Brasileños protestan contra Bolsonaro y destrucción de la Amazonía
Brasilia, 24 ago.- Miembros de organizaciones no gubernamentales (ONGs), estudiantes y trabajadores salieron a las calles de más de 50 ciudades de Brasil contra los incendios en la Amazonia y la política ambiental del Gobierno de Jair Bolsonaro.
“Quemen a Bolsonaro y no la Amazonía”, “Fuego a los fascistas”, “Viva la Amazonía”, “Fuera Bolsonaro” y “Fuera Salles (ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles)”, sobresalieron entre las consignas y pancartas que portaron los demandantes este viernes para decir NO a la destrucción del pulmón del mundo.
Según Greenpeace, uno de los organizadores de los actos, también se planean movilizaciones para el fin de semana.
En Brasilia, capital federal, la protesta reunió a activistas, estudiantes y ambientalistas. El acto comenzó frente al Ministerio del Medio Ambiente, donde se proyectaron frases que pedían ayuda al bosque e imágenes de incendios y quemaduras.
Durante la manifestación, la céntrica Explanada de los Ministerios tenía cinco de sus seis carriles bloqueados.
La protesta en Sao Paulo contra la quema en la selva amazónica se ubicó en el espacio libre del Museo de Arte, en la Avenida Paulista. Los manifestantes tomaron los ocho carriles de la vía.
Parte de los presentes usaban máscaras quirúrgicas en referencia a la contaminación causada por las quemaduras. En los carteles expuestos aparecieron frases como: “SOS Amazonía” y “Save the Future (Salvar el futuro)”.
En Río de Janeiro, la movilización ocupó la Plaza Cinelância, en el centro de la ciudad. Algunos manifestantes se pintaron la cara recordando a los pueblos indígenas de la selva amazónica.
Los carteles requerían más supervisión ambiental. También hubo imágenes en honor del recolector de caucho y ambientalista Acriano Chico Mendes, asesinado en 1988.
Este viernes, el presidente Jair Bolsonaro firmó un decreto que autoriza el uso de las Fuerzas Armadas para ayudar a combatir incendios en la mayor selva tropical del mundo.
El decreto de Garantía de Ley y Orden (GLO) se aplica a áreas fronterizas, tierras indígenas, unidades federales de conservación ambiental y otras áreas de la Amazonía Legal.
Según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, la región amazónica registró más de la mitad de los 71 mil 497 incendios forestales detectados en Brasil entre enero y agosto, una cifra 83 % superior a la del mismo período de 2018. (Texto y fotos: PL)