Llaman a defender causa de Venezuela en Cumbre de las Américas

Llaman a defender causa de Venezuela en Cumbre de las Américas Managua, 6 abr .- La región latinoamericana y caribeña debe defender en la Cumbre de las Américas a celebrarse en Panamá la causa de Venezuela, agredida hoy por Estados Unidos, afirmó el exdiplomático nicaragüense, Aldo Díaz-Lacayo.

En diálogo con Prensa Latina, el intelectual consideró que en ese país se juegan las contradicciones Norte-Sur, concretamente entre América Latina y el Caribe y Washington, pero -enfatizó- en nuevas condiciones.

Al referirse a la actual realidad, aludió a la voluntad política de la región de lanzarse de lleno a la lucha por su segunda independencia y al combate de países del área por un cambio de estadio histórico universal: dejar a un lado al capitalismo y alcanzar el socialismo.

Opinó que "toda la actividad (en la reunión) será a favor de Venezuela", ante la orden ejecutiva emitida por el presidente norteamericano, Barack Obama, en la cual se califica a esa nación de amenaza para el país norteño.

A juicio de Díaz-Lacayo, América Latina y el Caribe tienen que defender también la unidad durante la cita que acogerá la nación del istmo en los próximos días, y demandar un nuevo tipo de relación con Estados Unidos.

Sobre ese último aspecto, señaló que los vínculos tienen que ser respetuosos, apegados al derecho internacional, con reconocimiento absoluto de los principios de la igualdad jurídica de los Estados y de la no intervención.

Sin embargo, eso no es nada nuevo para Estados Unidos y en consecuencia podemos dar por descontado que no van a tomar en cuenta ese nuevo tipo de relación, dijo el historiador, quien advirtió que "los yanquis juegan todas las cartas marcadas".

El exdiplomático aseveró, además, que la región debe igualmente defender a Cuba, de la cual destacó "su posición vertical, como siempre, en relación a la solidaridad con Venezuela".

Por primera vez la isla antillana participará en la reunión y una amplia delegación de representantes de la sociedad civil estará presente en los foros que antecederán el encuentro presidencial del 10 y 11 de abril.

La isla asistirá a esta VII Cumbre gracias a la solidaridad y la presión de las naciones latinoamericanas y caribeñas que demandaron el fin de su exclusión del concierto continental impuesto por Estados Unidos.