Economía

Cooperativas ecuatorianas se beneficiarán del SUCRE regional

Cooperativas ecuatorianas se beneficiarán del SUCRE regionalQuito, 14 jul .- El presidente del Directorio del Banco Central de Ecuador (BCE), Diego Borja, calificó de potente al Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), y anunció que las cooperativas reguladas podrán utilizar dicho régimen de pagos.

Las cooperativas reguladas por la Superintendencia de Bancos y el Ministerio de Inclusión Económica y Social van a abrir cuentas en el BCE que les permitan hacer transacciones con otros países de la región utilizando el mecanismo del Sucre, subrayó Borja.

El funcionario citó como ejemplo que si un productor de café de Manabí tiene una cuenta en la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Jipijapa, podrá realizar transacciones de comercio internacional con un importador de café venezolano, lo cual dinamizará el comercio.

La cooperativa de Ahorro de Jipijapa, explicó, tendrá una cuenta en el BCE y realizará su transacción en dólares, le pagará al productor de café en dólares (la moneda nacional), pero los Bancos Centrales de Ecuador y Venezuela ejecutarán su compensación en Sucres.

Borja reiteró que el Sucre constituye una moneda virtual entre bancos centrales. "No es una moneda que la van a usar las cooperativas, ni las empresas, ni los ciudadanos, sino que es una moneda entre bancos centrales para hacer la compensación", dijo.

Indicó que este sistema permite incluir a personas jurídicas que hasta ahora no han podido exportar, como asociaciones, cooperativas y comunidades de productores, además de las empresas formales grandes, pequeñas y medianas que hacen comercio internacional.