5heroes

Argelinos piden a Obama liberación de antiterroristas cubanos

Argelinos piden a Obama liberación de antiterroristas cubanosArgel, 7 jun .- Ciudadanos comunes y personalidades de Argelia pidieron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la liberación inmediata de cinco antiterroristas cubanos presos en aquel país hace casi 12 años, destacaron fuentes solidarias con la isla.

Una carta firmada por 44 abogados, artistas, profesores, activistas de la solidaridad, médicos, comerciantes, jubilados, combatientes y estudiantes reclamó a Obama ayudar a poner fin a la "triste situación por la que atraviesan los cinco jóvenes antiterroristas cubanos".

"Contra esos jóvenes se comete una gran injusticia por razones políticas e ideológicas", señalaron los miembros del Comité Argelino de Apoyo a los Cinco, como se conoce la causa de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

La misiva divulgada recientemente aquí apeló al mandatario estadounidense a que ejerza sus prerrogativas constitucionales en calidad de presidente de Estados Unidos de América para poner inmediatamente en libertad, incondicional, a esos patriotas.

Tras deplorar las "fuertes penas a las que han sido juzgados", que oscilan desde 15 años hasta doble cadena perpetua, los amigos de la isla caribeña recordaron las críticas al proceso hechas por un panel de jueces de la Corte de Apelaciones de Atlanta y la ONU.

El Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas emitió un informe en que también criticó el encarcelamiento y solicitó la libertad de los condenados.

Asimismo, elogiaron las dotes profesionales y los altos valores humanos y morales de los Cinco, "que se comunican con sus seres queridos, desde su aislamiento y la soledad de las prisiones americanas, a través de la prosa más refinada y bellos poemas".

Ellos -remarcaron- jamás actuaron contra Estados Unidos ni son una amenaza a su seguridad, y admitieron que su única acción fue penetrar organizaciones terroristas basadas en aquel país para impedir sus planes criminales contra su pueblo y ciudadanos americanos inocentes.(PL)