internacionales

Rusia despide a Patriarca Alexis II

Rusia despide a Patriarca Alexis IIMoscú, 9 dic .- Rusia dice hoy un último adiós al patriarca de la Iglesia Ortodoxa (IOR), Alexis II, quien será sepultado en la Catedral de la Epifanía poco después de una misa consagrada por la alta jerarquía religiosa.

En el trono ortodoxo ruso desde junio de 1990, Alexis II murió el pasado viernes a los 79 años, dos meses antes de su 80 cumpleaños. Su deceso ocurrió en la residencia de Peredelkino, en las afueras de Moscú.

Será enterrado en la catedral más importante del Patriarcado Moscovita, luego de tres días de exequias solemnes celebradas en el templo Cristo Salvador, de esta capital.

La misa de cuerpo presente –última fase de las honras fúnebres- estará dirigida por el Patriarca de Constantinopla, Bartolemeo I, supremo líder de la ortodoxia cristiana. Todos los miembros del Santo Sínodo de la IOR participan de la liturgia.

Al concluir la misa el féretro con el cuerpo del finado será paseado alrededor de la catedral Cristo Salvador antes de la salida del cortejo fúnebre hacia la iglesia moscovita de la Epifanía de Elojovo (catedral Bogoyavlenski Elojovski).

El sepelio está fijado para las 13:00 hora local. En la diócesis de Elojovo fue bautizado Alexander Sergueivich Pushkin, futuro gran poeta de Rusia.

Se entronizaron allí los patriarcas Serguei (1943) y Alexis I (1945), y Pimen (1971). Con una misa ortodoxa, en ese santuario, celebraron la victoria sobre el fascismo el 9 de mayo de 1945.

Alexis II sucedió en el sillón de la ortodoxia rusa a Pimen, en junio de 1990. Había nacido con el nombre de Alexei Rídiger, el 23 de febrero de 1929, en Tallin, Estonia. Durante largos años sirvió en la diócesis de su país natal, pero de padre ruso.

En 1961 siendo epíscope fue nombrado vicepresidente del departamento de relaciones interreligiosas del Patriarcado de Moscú.

Con el rango de archiepíscope, Alexis es designado en 1964 jefe de los asuntos del Patriarcado moscovita y miembro permanente del Santo Sínodo.

Fue elevado a metropolita en 1968. En 1986 pasó a desempeñarse como metropolita de Leningrado y Novgorod, además de dirigir la diócesis de Tallin. El 7 de junio de 1990 la asamblea o Concilio nacional de la IOR lo eligió Patriarca de Moscú y todas las Rusias.

El patriarcado de Moscú se institucionalizó en 1589. Antes de esa fecha la iglesia rusa era conducida por metropolitas y hasta mediados del siglo XV se subordinó al Patriarcado de Constantinopla. Con Pedro I (El Grande) el patriarcado se suspendió y solo se restableció casi 200 años después, en 1917.

Con el nombre de Alexis II, fieles ortodoxos, ateos y políticos asocian el renacimiento espiritual de Rusia, la unidad de la IOR dentro y fuera del país, así como el inicio de un intenso diálogo entre los grupos confesionales presentes en la geografía rusa.

Fue condecorado con la orden Por el servicio a la Patria, otros galardones de las iglesias ortodoxas cristianas y distinciones estatales de diversos países. Recibió el premio nacional Hombre del Año y la orden Pedro El Grande de primer grado, en 2004.

Alexis II mereció la orden Estrella Dorada por la fidelidad a Rusia, en 2005.

Ese mismo año, fue galardonado con la Estrella de plata en reconocimiento a la ayuda a los veteranos de la Gran Guerra Patria, en el Aniversario 60 de la Victoria, entre otras condecoraciones.

Entronizado como el décimo-quinto patriarca de Moscú y de todas las Rusias, Alexis II murió el 5 de diciembre, tras un mandato de casi 19 años.(PL)