Economía

Eurozona con peor desempleo en más de una década

Eurozona con peor desempleo en más de una décadaBruselas, 2 jun .- En medio de la preocupante crisis de deuda europea, el índice de desempleo subió en abril a su peor nivel en más de una década, informó la Oficina Europea de Estadísticas, Eurostat.

Señaló que el resultado de 10,1 por ciento está una décima por encima de lo registrado en marzo y que es nueve décimas superior en términos interanuales.

La entidad añadió que en el conjunto de la Unión Europea, el nivel se mantuvo estable en 0,7 por ciento, pero que representa un aumento de un punto porcentual frente a abril de 2009.

Apuntó que más de 23 millones de personas están desempleadas en los 23 países de la Unión, de los cuales unas 15 millones y medio viven en la Eurozona.

Eurostat indicó que Letonia continúa con el peor nivel de cesantía, con un 22,5 por ciento, mientras Holanda y Austria tienen los resultados más positivos, con 4,1 y 4,9 por ciento respectivamente.

Atribuyó el aumento en la zona de la moneda común a un incremento de dos décimas en la tasa de cesantía de España, donde ya alcanzó al 19,7 por ciento de la población económicamente activa.

El reporte de la entidad mostró que entre las principales potencias europeas, Alemania registró una ligera disminución de la desocupación hasta 7,1 por ciento, Francia la mantuvo estable en 10,1, mientras que en Italia subió a 8,9 puntos.

Una vez más, los jóvenes menores de 25 años fueron el sector poblacional más afectado con un índice de desocupación superior al 20 por ciento.(PL)