Economía

Chávez descalifica sistema de medición del PIB

Chávez descalifica sistema de medición del PIBCaracas, 31 may .- El presidente venezolano, Hugo Chávez, descalificó la forma de medición del Producto Interno Bruto (PIB) por efectuarse bajo parámetros capitalistas que obvian elementos del desarrollo humano.

Al abordar la caída del PIB venezolano de 5,8 por ciento en el primer trimestre del año, el mandatario indicó que la burguesía y sus medios de comunicación hicieron "fiesta" destacando el decrecimiento en la importación de automóviles.

A nosotros eso poco nos importa: todos sabemos que las mediciones del PIB se efectúan bajo parámetros capitalistas, subrayó en su columna dominical Las líneas de Chávez.

Lo que sí debe importarnos -aclaró- es que siga creciendo la producción de alimentos, ciencia, tecnología, dignidad, salud, educación y cultura.

En su columna el presidente venezolano abogó también por continuar construyendo el socialismo y advirtió que sólo liberando la tierra se estará, al mismo tiempo, desmontando una base fundamental del capitalismo hecho a la venezolana.

Al respecto resaltó la importancia de un acto celebrado el pasado 26 de mayo en el estado Yaracuy, donde se entregó a campesinos de varis regiones cuatro millones de bolívares (un millón 538 mil dólares) en créditos al cero por ciento de interés.

Liberar la tierra -precisó- implica su pronto e irreversible desarrollo, pero aún más, la liberación de los hombres y las mujeres que la trabajan, sus verdaderos dueños.

Al respecto apuntó que hechos como la entrega de préstamos sin ningún interés "es posible en revolución y con rumbo al socialismo; ello sería poco menos que impensable dentro de la lógica capitalista".

Chávez destacó asimismo, la importancia de ganar como mínimo dos tercios de la Asamblea Nacional en las elecciones parlamentarias del próximo septiembre para proseguir adelante con el proceso que encabeza desde 1999

Al respecto resaltó la importancia del buen funcionamiento del llamado Comando de Campaña Bolívar 200, juramentado el pasado día 27, que tendrá más de 12 mil organizaciones de base, una por cada centro de votación y comandos regionales.

Está en juego el destino del proceso revolucionario y la vida misma de la Patria, alertó Chávez quien pidió a sus seguidores la mayor cohesión, la más férrea unidad y una guerra a muerte contra males intestinos como la ineficiencia y la corrupción.(PL)