nacionales

Agricultura suburbana avanza y puede aportar más

Agricultura suburbana avanza y puede aportar másLa Habana, 31 may .- Artemisa, San José de las Lajas y Bejucal municipios de La Habana donde se estableció la agricultura suburbana muestran avances, pero aún pueden aportar más alimentos, dijo Nelso Companioni, secretario ejecutivo del Grupo Nacional de Agricultura Urbana.

Este procedimiento, indicó en recorrido por esa provincia, parte  de la creación de fincas cercanas a las áreas urbanas como concepto básico y se fundamenta en la diversificación de las más variadas producciones agropecuarias posibles.
  
Otros de los principios que lo distinguen, argumentó, son la cercanía de las áreas de cultivos con los consumidores, y un sistema de comercialización más ágil a través de los puntos de acopio. 
  
Expuso como problemas generales a resolver  por el territorio, potenciar el uso de la tierra, producir y emplear abono orgánico y realizar el  manejo agroecológico de plagas, a causa de las limitaciones económicas para adquirir  recursos químicos importados.
  
Deben incrementar la producción y entrega a los mercados estatales (MAE) del ganado caprino y la venta de leche de cabra, también mejorar la capacitación de los productores y la creación de la pequeña industria. 
  
A Artemisa le orientaron, además, aportar más  renglones en la comercialización, variedad de estos y calidad, mientras San José de las Lajas, territorio ganadero, tiene que producir alimento animal, y también mejorar  la agrotécnica  del plátano popular, señalamiento que también hicieron a Bejucal, junto con el cultivo de oleaginosas para la obtención de aceite.
   
Otras indicaciones  a la provincia, fueron sembrar frijoles de secano y  establecer los puntos de venta de frutas y jugos de estas, como tienen San José de las Lajas y Bejucal.
   
Expresó Companioni que el territorio resolverá las cuestiones planteadas porque acciona con ese fin, para  responder al llamado del General de Ejército Raúl Castro, respecto a  producir más alimentos, una prioridad del país. (AIN)