Cultura

La murga uruguaya en Cuba con Agárrate Catalina

La murga uruguaya en Cuba con Agárrate Catalina        La Habana, 27 may. -El carnaval uruguayo subirá a escena en Cuba con una de sus vertientes más auténticas, la murga, que aúna el esplendor de coros, vestuario, maquillaje, coreografía y ritmos sazonados con la crítica filosa y la caricatura.

Los espectadores podrán disfrutarlo con una agrupación cuyo nombre, Agárrate Catalina, salpicado de humor irreverente, incita al público a mantenerse atento a esa explosión de energía con los pies bien puestos en la realidad que le rodea.

La cita será el próximo domingo en el capitalino Teatro Mella, con capacidad para dos mil espectadores, y el martes 1 de junio en el Teatro Terry, de la central ciudad de Cienfuegos. Es la segunda vez que el grupo viaja a Cuba.

El carnaval uruguayo, considerado el más largo del mundo con sus 40 días y noches repletos de música, percusión y magnetismo, deviene una especie de retablo teatral callejero con más de 100 grupos en competencia y una conjunción de humor, candombe, revistas, parodias y murgas.

Entre estas últimas sobresale Agárrate Catalina, nacida en 2001, cuyo ingreso oficial en los carnavales data de 2003, tras pasar las rigurosas pruebas de admisión. En 2005, 2006 y 2008 conquistó el primer lugar en el concurso oficial de la famosa fiesta carnavalesca. Ha realizado giras por México, Argentina, Chile, Panamá, Cuba y España, y participado en festivales internacionales de música y teatro en México y Argentina.(PL)