ciencia_tecnologia

Cuba expone en India sus experiencias en sector biotecnológico

Cuba expone en India sus experiencias en sector biotecnológico Nueva Delhi, 1 may. – Por su experiencia, Cuba puede convertirse en un socio de conocimientos para la India en el sector biotecnológico, aseveró el embajador Miguel A. Ramírez, al intervenir en un foro de negocios indo-latinoamericano en esta capital.

El representante de la isla caribeña expuso los avances alcanzados por su país en la esfera de la salud y la biotecnología, en particular los relacionados con la producción de vacunas, medicamentos y anticuerpos monoclonales.

Al explicar a los empresarios indios las ventajas que ofrece el mercado cubano, Ramírez recordó que las importaciones no sólo están dirigidas a cubrir las necesidades de la población local.

Con ellas apoyamos también los programas de salud que brindamos a otros países del Tercer Mundo, como Haití, por ejemplo, apuntó el diplomático, quien dedicó su presentación al aniversario 50 del establecimiento de relaciones entre Cuba y la India.

En opinión de Ramírez, existen muchas áreas de posible cooperación entre las empresas farmacéuticas indias y cubanas, y entre ellas citó la producción de vacunas humanas y de otros productos biotecnológicos.

Cuba es uno de los pocos países del mundo que ha sido capaz de brindar salud de alta calidad con bajo presupuesto, aseveró el funcionario, tras resaltar que su país exhibe el más bajo índice de mortalidad infantil en el hemisferio occidental (4,8 por ciento por cada mil nacidos vivos).

Consideró que los países también pueden explorar posibilidades de negocios en el turismo de salud, en base a la experiencia adquirida por ambos en ese sector.

En el IV Cónclave India-Latinoamérica y el Caribe participan delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, México, Perú, Trinidad y Tobago, y Uruguay.

Las negociaciones en el foro, auspiciado por la Confederación de Industrias Indias (CII), abarcan también la agricultura, procesamiento de alimentos, maquinaria, producción azucarera y de etanol, floricultura, textiles, piezas y componentes para automóviles y las tecnologías de la información, entre otros.

Según la CII, el comercio bilateral entre la India y América Latina y el Caribe alcanza los 16 mil millones de dólares, con posibilidades de aumentar en unos 10 mil millones más en los próximos años.(PL)