Primero de Mayo: otra vez los cubanos a las plazas

Primero de Mayo: otra vez los cubanos a las plazasLa Habana, 29 abr .- Los cubanos se aprestan para regresar una vez más a las plazas de todo el país en celebración del Día Internacional de los Trabajadores, en esta ocasión con un entusiasmo renovado.

Como ha ocurrido durante cinco décadas después de enero de 1959, los hombres y mujeres que laboran participan en esa fecha en masivos desfiles enarbolando como consigna principal su defensa de un proceso político y social garante de sus conquistas.

Para ellos, como plantean sus dirigentes sindicales, quedaron atrás los tiempos en que marchas y actos públicos eran interrumpidos o impedidos con el uso de la fuerza pública por orientación de gobiernos alérgicos a las demandas y reclamos de la masa obrera.

Se trataba entonces de plantear mejores condiciones de trabajo, cese de la explotación por parte de grandes empresarios nacionales y extranjeros y posibilidades de acceso a servicios entonces inalcanzables como la salud y la educación, sólo por citar ejemplos.

Esas peticiones fueron desapareciendo a medida que eran dictadas las medidas revolucionarias y se registró la metamorfosis de la fecha bandera de los proletarios devenida entonces expresión de respaldo a un accionar oficial de acuerdo con los intereses de los trabajadores.

En esta ocasión, la capitalina Plaza de la Revolución y las restantes de toda la nación, están destinadas a recibir nuevamente a innumerables oleadas de cubanas y cubanos con la consigna fundamental de respaldar al país ante la campaña mediática lanzada contra él.

Será, de acuerdo a las agrupaciones obreras, la segunda gran demostración de ese tipo en menos de una semana, si se tiene en cuenta la escenificada por más de ocho millones 200 mil votantes en las elecciones municipales del pasado 25 de abril.

Pero también está llamada a demostrar con la participación popular multitudinaria en todas las provincias la convicción mayoritaria existente en Cuba del tipo de democracia y derechos que el pueblo quiere y defiende.(PL)