ciencia_tecnologia

Modificación de gen podría ayudar a tratar tipos de anemia

Modificación de gen podría ayudar a tratar tipos de anemiaWashington, 5 dic .- La modificación de un gen durante el desarrollo fetal podría ayudar a tratar dos tipos de anemia severa, divulgaron hoy científicos en esta capital.

Según expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, cambiar un gen llamado BCL11A contribuiría a desarrollar terapias más efectivas contra la talasemia y la anemia depranocítica.

Dicho gen está implicado en la producción de hemoglobina durante el desarrollo fetal, pero las complicaciones con ese gen adulto son las que generan esos tipos severos de anemia.

Según el autor principal del estudio, Stuart Orkin, en los casos de personas que continúan produciendo hemoglobina fetal después del nacimiento, si tienen anemia depranocítica (enfermedad de las células falciformes) los síntomas son más leves.

Los resultados de la investigación abren la posibilidad de que se puedan desarrollar nuevos fármacos para modificar los efectos del BCL11A.

La anemia depranocítica es una enfermedad hereditaria provocada por un tipo normal de hemoglobina, la S, la cual distorsiona la forma de los glóbulos rojos.

Esto hace que los frágiles drepanocitos entreguen menos oxígeno a los tejidos corporales y se puedan romper en fragmentos que interrumpen el flujo de la sangre.

La talasemia es otro trastorno de origen genético que se caracteriza por la producción anormal de hemoglobina, lo cual provoca una disminución de la producción y destrucción excesiva de los glóbulos rojos.(PL)