ciencia_tecnologia

Países del Mekong por estudiar impactos de hidroeléctricas

Países del Mekong por estudiar impactos de hidroeléctricas Hanoi, 17 ene. -Vietnam, Cambodia, Tailandia y Laos, que comparten el río Mekong, coinciden hoy en la necesidad de seguir estudiando el impacto de hidroeléctricas a expensas de sus aguas, para garantizar un uso y desarrollo sustentables.

Con este compromiso concluyó en esta capital el consejo ministerial 21 de la Comisión del Rio Mekong (MRC ) con la participación de 20 delegaciones de los tres países, organizaciones internacionales y observadores.

La reunión se enfocó en especial en el proyecto enérgico Don Sahong, de Laos, que en junio pasado anunció que lo sometería a una nueva evaluación, ante la oposición de expertos vietnamitas y extranjeros que apuntaron potenciales daños en la cuenca baja de la arteria fluvial.

Especialistas sostienen que tendrá efectos negativos en el ambiente y afectará el sustento de poblaciones que dependen de la captura de peces debido a previsibles cambios en sus migraciones provocados por las cuestionadas obras.

El ministro vietnamita de recursos naturales, Nguyen Minh Quang, que presidió las sesiones advirtió que ya de por si el rápido desarrollo económico y el incrementado uso de las aguas del Mekong, están provocando preocupantes consecuencias en estas fuentes.

Los ministros de MRC concordaron en priorizar en 2015 el cumplimiento de la Declaración de Ho Chi Minh, en alusión a la sede de segunda cumbre del órgano coordinador en abril de 2014, que reafirmó principios en torno al manejo del compartido río.

El documento suscrito entonces por los cuatro gobernantes del grupo subregional puso énfasis en la importancia de una explotación sustentable de la cuenca y de los recursos relacionados y respetar el compromiso político del acuerdo del Mekong de 1995 que dio origen a la MRC, como suprema instancia reguladora.(PL)