Sesionará en Cuba Simposio Nacional de Asma

Sesionará en Cuba Simposio Nacional de AsmaLa Habana, 14 oct.- Con el propósito de debatir sobre el actual panorama epidemiológico del asma en Cuba, el manejo de estos pacientes, su rehabilitación y las nuevas opciones terapéuticas para el control de la enfermedad, expertos de todo el país se darán cita los días 16 y 17 de este mes en un Simposio Nacional de Asma, que sesionará en el Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, de esta capital.

El doctor Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional de Asma y del Comité Organizador del evento, subrayó la importancia y pertinencia de revisar el comportamiento de la enfermedad. “En los últimos años las tendencias del asma en Cuba son favorables, pues se ha logrado un notable descenso de la mortalidad, así como de los ingresos hospitalarios”.

De acuerdo con el especialista, ello ha sido posible gracias a la voluntad política de las autoridades de Salud, que han dado prioridad la introducción al país de nuevas opciones de tratamiento, y a las estrategias educativas y de prevención impulsadas hacia los diferentes grupos poblacionales.

“Hoy se estima que existen en Cuba más de un millón de pacientes asmáticos, por lo que constituye un problema de salud importante, siendo además la enfermedad crónica no transmisible más frecuente en niños y adolescentes. Se trata de influir en su estado de salud, pues es una realidad que los asmáticos siguen ahí”, subrayó.

Auspiciada por la Comisión Nacional de Asma, y las sociedades cubanas de Alergia y Neumología, la cita tiene como meta trazar estrategias que ayuden a mejorar la calidad de vida de estos pacientes, donde desempeña un papel imprescindible el perfeccionamiento del sistema de Salud en general, desde las comunidades hasta los cuidados intensivos.

“Mejorar la calidad de vida es vivir sin falta de aire o con la menor falta de aire posible; que el paciente se encuentre bien y saludable, sin limitación física ni emocional”.

En ese sentido, el entrevistado señaló la necesidad de evitar determinados factores de riesgo, como el tabaquismo, el polvo y los animales domésticos, los malos hábitos alimentarios, la obesidad, el sedentarismo, así como otras condiciones ocupacionales que pueden resultar agresivas al paciente asmático. (Con información de Granma) (Foto: Archivo)