internacionales

SELA ratifica condena a bloqueo a Cuba

SELA ratifica condena a bloqueo a Cuba Caracas, 24 mar. – Los países del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) reiteraron la necesidad que Estados Unidos ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba.

Las conclusiones de un seminario regional sobre relaciones comerciales entre Estados Unidos y América Latina y el Caribe en el primer año de administración de Barack Obama resaltaron el consenso regional contra el bloqueo de casi 50 años contra la isla.

Los delegados de los estados miembros del SELA reiteraron en ese sentido las decisiones adoptadas por su Consejo Latinoamericano contra las medidas punitivas contra Cuba.

La reunión también resaltó la necesidad de continuar el análisis sobre las relaciones económicas y comerciales y evaluar las implicaciones de las decisiones de política económica estadounidenses para la región.

Entre los principales elementos de debate planteados resalta el criterio que hay pocas evidencias de que el gobierno de Estados Unidos otorgue alta prioridad política en el futuro cercano a los temas comerciales, sin que ello deba ser considerado esencialmente negativo.

Al respecto los expertos estimaron que esa situación pudiera permitir el despliegue de las potencialidades de las diversas opciones de política comercial y re-direccionamiento externo que hoy existen en nuestra región.

Precisaron que la desatención o bajo nivel de relevancia de temas comerciales en la agenda estadounidense se refleja en una pérdida de liderazgo de ese país en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio.

Los expertos del SELA, organización que abarca a 27 países de la región, señalaron también la posición inflexible de Estados Unidos sobre varios temas de la agenda de negociaciones comerciales multilaterales.

Al respecto resaltaron que dicha agenda incluye las medidas que distorsionan el comercio, dentro de las cuales se encuentran los subsidios, ampliamente utilizados por Estados Unidos, con implicaciones muy negativas para los países de la región.

En particular destacaron la cláusula de "compre americano", incluida en el paquete de reactivación económica y los intentos por incorporar sanciones comerciales en el proyecto de ley sobre cambio climático actualmente en el Congreso.

También estimaron que las medidas sanitarias y fitosanitarias y de seguridad e inocuidad de los alimentos de las autoridades estadounidenses constituyen objeto de preocupación para varios países de la región, en especial para los pequeños países caribeños.(PL)