Economía

Vietnam reniega del café por encarecimiento de su cosecha

Vietnam reniega del café por encarecimiento de su cosechaHanoi, 27 feb .- El bajón en los precios del café unido al encarecimiento del petróleo obliga a recortar las siembras del arómatico grano en Vietnam, líder mundial de la variedad robusta.

La situación arruinó la fiesta de año nuevo lunar a los cafeteros de Dak Nong, en tanto muchos decidieron chapear sus plantaciones para sembrar otros cultivos, y algunos hasta se han empeñado.

En menos de una semana el precio del café vietnamita cayó en casi un dólar el kilogramo, mientras que el combustible duplicó su precio en el mismo lapso.

La sequía también influye, pues la falta de lluvia obliga a los productores a pagarle a alguien para que riegue los cafetales con maquinarias que gastan mucho combustible, lo cual encarece el proceso.

Y si antes del "Tet" (la fiesta primaveral) las precipitaciones mantuvieron a flote el negocio, la sequía posterior marchita las plantas, que exigen un regado constante.

Vietnam es el segundo productor mundial de café, solo superado por Brasil, pero la calidad de su grano es inferior al colombiano.(PL)