Prototipo venezolano obtendrá electricidad de las olas

Prototipo venezolano obtendrá electricidad de las olasCaracas, 14 feb .- Expertos venezolanos anunciaron la próxima instalación de un prototipo para la generación de electricidad a partir de olas del mar, como alternativa a ser aplicada en regiones costeras.

El prototipo se probará en La Boca, en El Playón, estado de Aragua, y parte del concepto de tecnologías para la extracción de energía del mar a partir de olas desde 0,75 metros, informó el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Este proyecto fue coordinador por el ingeniero Alvaro Atilano, representante de Nova Energías Renovables, empresa mixta en la cual el Estado posee 46 por ciento de acciones mediante la Sociedad de Capital de Riesgo.

En la presentación del proyecto, Atilano indicó que el principal beneficio será proveer energía eléctrica de manera descentralizada y distribuida a comunidades rurales costeras que podrán encarar la instalación, operación y mantenimiento.

La tecnología -explicó- podrá también ser utilizada por países del acuerdo energético Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con muchas comunidades costeras.

Actualmente Venezuela sufre una crisis energética provocada por la sequía que afecta los embalses, responsables de más del 70 por ciento de la generación de electricidad, ante lo cual impulsa un programa de diversificación.(PL)