Saltar al contenido
viernes, diciembre 19, 2025
Lo último:
  • Libra la salud pública batalla frente a situación epidemiológica
  • Unidad Empresarial camagüeyana destaca por cumplimiento de plan y rendimiento financiero (+ Fotos)
  • Guateque camagüeyano en defensa de la identidad cultural
  • Premian mejores pelotaris y raquetbolistas del año en Cuba
  • Assange denuncia a la Fundación Nobel por «facilitar crímenes de guerra»
Radio Santa Cruz

Programación de @RadioSantaCruz

  • Al sur
  • nacionales
  • Ciencia y Salud
  • Curiosas o Divertidas
Cultura

Literatura cubana, un sugestivo despliegue en próxima Feria del Libro

febrero 11, 2010

Literatura cubana, un sugestivo despliegue en próxima Feria del Libro La Habana, 11 feb. – La literatura cubana desplegará su amplio registro en la próxima Feria Internacional del Libro, con un catálogo que abarca todos los géneros, de la ficción al ensayo, juntando en un haz a los clásicos y los más nuevos.

Una de las joyas de la colección de 90 títulos preparada por Letras cubanas la ofrecen los primeros dos tomos de las Obras completas de José Lezama Lima, Paradiso y Tratados de La Habana, que verán la luz en la cita editorial cuya apertura tendrá lugar mañana jueves, en su etapa habanera.

En el año de su centenario Lezama será homenajeado como corresponde a su linaje de patriarca de la literatura en lengua hispana, y la Feria Internacional Cuba 2010 lo pone en primer plano con los dos libros mencionados y otros dos que tienden una mirada abarcadora sobre su universo.

Se trata de Lezama revisitado, cuyo autor Reynaldo González es uno de los dos autores a los que rinde tributo esta 19 cita. El otro texto es Asedio a Lezama Lima y otras entrevistas, del periodista Ciro Bianchi, quien ha rastreado a fondo su obra y papelería inédita en constantes descubrimientos.

Pero la gama de Letras cubanas se extiende hasta abarcar a un nutrido grupo de escritores del interior de la isla, algunos ya conocidos de los lectores como Glevis Coro y Soleida Ríos y otros menos difundidos, que encontrarán ahora un espacio para mostrar su trabajo.

La poesía, tan marginada de los grandes mercados editoriales, tendrá aquí un rango especial, con 12 volúmenes en la palestra, y títulos como El mediodía de la sombra, de Alberto Serret; El sitio existe, es hermoso, de Raúl Luis; Cantos de la Revolución, de Nicolás Guillén y Las noches, de Félix Pita Rodríguez.

En la narrativa estarán presentes, entre otros, Bajo la bandera rosa, de Ernesto Pérez Castillo; Aguas y otros cuentos, de Achy Obejas, y Tobías y otros cuentos, de Félix Pita Rodríguez.

Una cabida similar se reserva a la novela con A media noche llegan los muertos, de Eliseo Altunaga; Lía, el sexo oscuro, de Yordanka Almaguer; El imperio de La Habana. La vida secreta de Meyer Lansky, de Enrique Cirules; El equipaje amarillo de Marta Rojas y Al cielo sometidos de Reynaldo González.

La propuesta de Letras cubanas, con textos de ensayo incluidos, es una incitación permanente.

Los lectores tendrán donde elegir a su gusto en un panorama que recoge las pulsaciones de la literatura escrita en la isla, sin olvidar a sus ascendientes mayores: Alejo Carpentier, Nicolás Guillén, José Lezama Lima. (PL)

  • Simultánea de ajedrez acaparó atención en Tercera Olimpiada sureña
  • Áreas de nominación facilitarán ejercicio ciudadano

También te puede gustar

Cineasta Fernando Pérez devela en Camagüey secretos sobre su vida profesional

enero 16, 2015

Nuevas sedes para la Feria del Libro en Camagüey

febrero 23, 2011

Llega el III Festival Internacional Virtual Camagua Folk Dance

diciembre 7, 2022 Editor Web Radio Santa Cruz
SANTA CRUZ DEL SUR Camagüey

APLICACIÓN PARA CELULARES v2.0

Search

Gente de mi Pueblo

Educadores y metodólogos santacruceños reciben capacitaciones del Proyecto Internacional Mi Costa
Al surGente de mi Pueblo

Educadores y metodólogos santacruceños reciben capacitaciones del Proyecto Internacional Mi Costa

diciembre 19, 2025 Raúl Reyes Rodríguez

Santa Cruz del Sur, 19 dic.- A través de talleres integradores sobre el Proyecto Internacional Mi Costa y acciones a

News

Every day of the Revolution is a victory (+ Photos)
news

Every day of the Revolution is a victory (+ Photos)

diciembre 15, 2025 Editor Web Radio Santa Cruz

Havana, Dec 15. – The XI Plenum of the Central Committee of the Communist Party of Cuba, held via videoconference

Relaciones Cuba – EE.UU


Banner Relaciones Cuba EEUU

Presentan en Cuba impacto de medidas estadounidenses en energía
Agresiones EconómicasAgresiones ImperialistasEconomíaEconomía y SociedadElectricidadEnergía EléctricaRelaciones Cuba - EE.UU.Terrorismo de Estado

Presentan en Cuba impacto de medidas estadounidenses en energía

octubre 3, 2025 Editor Web Radio Santa Cruz

La Habana, 3 oct.- Las medidas estadounidenses contra Cuba crean un fuerte impacto negativo en el sistema energético de la

Copyright © 2025 Radio Santa Cruz. Todos los derechos reservados.
Tema: ColorMag por ThemeGrill. Funciona con WordPress.