[:es]Vietnam: Héroes de la República de Cuba honran a Ho Chi Minh y Martí (+Fotos)[:]

[:es]

Hanoi, 11 abr .-Fernando González y Antonio Guerrero enaltecieron hoy en esta capital a los apóstoles de la independencia de Vietnam y Cuba, Ho Chi Minh y José Martí, en un nuevo capítulo de las entrañables relaciones entre los dos países.

 

Temprano en la mañana, los dos Héroes de la República de Cuba colocaron una ofrenda floral ante el mausoleo que guarda los restos de aquel a quien los cubanos, como los vietnamitas, llaman cariñosamente el tío Ho.

Luego de asistir a la inauguración de la XXVIII Feria Internacional de Comercio de Vietnam, donde la nación latinoamericana y caribeña es la única de esa región, González y Guerrero también colocaron flores ante un busto a Martí en un céntrico parque capitalino.

En su condición de presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González inició el lunes una visita de seis días a Vietnam para complementar las ejemplares relaciones entre los respectivos gobiernos, partidos comunistas y pueblos.

Guerrero, por su parte, viajó a Hanoi como parte de una delegación del Ministerio de la Construcción a la Feria Internacional de Comercio, y para presentar la versión en vietnamita de un libro de poemas de su autoría mientras estuvo encarcelado en Estados Unidos.

En el 2001, González y Guerrero, junto a René González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, fueron condenados en aquel país a largos años de prisión por infiltrar bandas del sur de la Florida con un vasto expediente de actos terroristas contra su patria.

A su regreso a la isla en distintas fechas gracias a una gigantesca campaña mundial a favor de su liberación, los Cinco, como se les conoció internacionalmente, fueron proclamados Héroes de la República de Cuba.

Al visitar también este miércoles la sede de la Agencia de Noticias Vietnamita (VNA), Fernando y Tony -como les llaman sus compatriotas- agradecieron la movilización del pueblo vietnamita a favor de su excarcelación.

En especial queremos reconocer la campaña que libró este medio de prensa y su filial de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba a la liberación de los Cinco, dijo el presidente del ICAP.

En momentos difíciles, las personas buscamos en qué apoyarnos y puedo decirles que durante mis años en prisión, una de las cosas que me ayudaron a sobreponerme fue el recuerdo de las historias de lucha, resistencia y victoria del heroico pueblo vietnamita, refirió Fernando.

En la sede de la VNA, los héroes fueron recibidos por el vicedirector Dinh Dang Quang, otros de sus directivos, y un nutrido grupo de jóvenes periodistas que se formaron en Cuba y hoy trabajan en la Redacción en Español de esa agencia de noticias. (PL)

[:]