Trump prohíbe ciertas transacciones con Venezuela, tras comicios

Washington, 22 may .- El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para prohibir ciertas transacciones con Venezuela, como la compra de deuda al Gobierno, un día después de la victoria electoral del mandatario Nicolás Maduro.

 

La medida, vigente desde el mediodía de este lunes, impide a ciudadanos o entidades norteamericanas la adquisición de cualquier deuda venezolana, incluyendo cuentas por cobrar.

Además, prohíbe comprar cualquier deuda prometida como garantía después de la entrada en vigor de la orden; y la venta, transferencia o asignación de participación de capital en alguna institución de la que el Gobierno venezolano tenga un 50 por ciento o más de las acciones.

De acuerdo con el documento, el jefe de la Casa Blanca autorizó al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en consulta con el secretario de Estado, Mike Pompeo, a promulgar reglas y regulaciones y emplear todas las facultades otorgadas para implementar esta disposición.

En una conferencia de prensa telefónica sobre las restricciones, altos funcionarios de la administración de Trump explicaron que estas acciones pretenden impedir la venta de activos públicos venezolanos.

Las nuevas sanciones impuestas al país latinoamericano, contra el cual Washington ha desplegado una fuerte campaña, ocurren luego de que Maduro ganara ayer un segundo mandato al frente del país al triunfar en las elecciones presidenciales con más de seis millones de votos, que representan el 67,76 por ciento de respaldo popular.

Poco antes de que se diera a conocer la medida, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, adelantó que Trump daría ese paso y calificó los comicios venezolanos de ‘farsa’, pese a que actores como el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica destacaron que los resultados reflejaron la voluntad de los votantes.

A su vez, Pompeo señaló en un comunicado que Washington iba a tomar ‘veloces acciones económicas y diplomáticas’ dirigidas a ‘restaurar’ lo que Estados Unidos considera como democracia, en desconocimiento del Gobierno constitucional de Maduro.

En el último año la administración Trump ha sancionado a más de 50 funcionarios actuales y antiguos de la nación sudamericana, incluyendo al propio mandatario.

Maduro denunció el viernes el papel desestabilizador de la embajada de los Estados Unidos en Caracas, al indicar que se trata del ‘centro de conspiración permanente contra la estabilidad, la paz y la democracia’ en su país.