Total concordia entre Irán y agencia atómica de la ONU

Teherán, 29 nov .-Una total concordia caracterizó la reunión entre el representante de Irán, Ali Akbar Salehi, y el director general de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yurika Amano, quienes abordaron el acuerdo nuclear sellado en 2015.

El encuentro tuvo lugar en Viena, Austria, al margen de una Conferencia sobre Ciencia y Tecnología que concluirá mañana.

Ambos convinieron en que las dos partes mantendrán colaboración, sobre todo en el caso de las salvaguardas del organismo de la ONU para contener la carrera por obtener armas de destrucción masiva.

Salehi, titular de la Organización de Energía Atómica de Irán, elogió la imparcialidad de la entidad internacional que certificó el cumplimiento por Teherán de lo estipulado en un tratado con seis potencias mundiales.

‘Irán espera que la Oiea mantenga sus garantías imparciales y profesionales, lejos de la influencia y objetivos que buscan dañar las relaciones constructivas de la República Islámica con el órgano de la ONU’, dijo.

Amano, a su vez, enfatizó en que en sus actividades la entidad del organismo mundial defiende los principios del profesionalismo, imparcialidad e independencia, y solo presta atención a los hechos y no a las palabras.

En otra parte de su intervención, el científico japonés expresó satisfacción por el nivel actual de cooperación con Irán y que la política de la Oiea es continuar en esa tendencia.

La Organización Internacional de Energía Atómica aseguró en 13 oportunidades que la República Islámica honra el Plan Integral de Acción Conjunta o acuerdo nuclear.

Entre otros requisitos, los científicos de la nación de los persas no pueden enriquecer uranio más allá de 3,67 por ciento y los sobrantes remitirlos a Rusia.

A cambio de esas limitaciones, Irán recibió un alivio de sanciones por Europa y Estados Unidos, aunque éste último salió en mayo último del tratado y reimpuso castigos contra Teherán.