Al sur

Todo listo en primaria santacruceña para iniciar curso escolar


Santa Cruz del Sur, 1ero sep .- Los 62 docentes de la escuela primaria “Ignacio Agramonte” de Santa Cruz del Sur, se encuentran listos para dar comienzo al nuevo curso escolar, conjuntamente con tres auxiliares pedagógicas que estarán apoyando al preescolar y 14 asistentes educativas en los grupos de primero a sexto grados.

Edaime Romero Guerra, directora del plantel, señaló al reportero que la matrícula de estudiantes asciende a 455; encontrándose la edificación y las aulas en perfecto estado constructivo para recibirlos este primero de septiembre.

“Desde que los educadores se incorporaron el día 22 de agosto hemos dado las orientaciones metodológicas necesarias y se organizaron los horarios del proceso docente-educativo.

Los programas de clases están correctamente elaborados con sus objetivos específicos. En las aulas se respira higiene así como en cada sitio del colegio. Todos los textos, las libretas, lápices, colores…cuanto requieren los educandos se encuentra asegurado”, confirmó Romero.

Ileana Pérez López, será la asistente educativa en un grupo de segundo grado. “Quería que las vacaciones se fueran ràpido para volver al aula. Voy a recibir a mis chiquilines plena de felicidad. Soy otra de las encargadas de transmitirles valores humanos a través de los juegos didácticos y el amor por la lectura y la música”.

Nueve años lleva en el sector educacional la entrañable maestra Margiolis Morales Ramírez, quien ya es licencia en el nivel primario.

“Fui directora del zonal rural El Salvador en la provincia Guantánamo, donde hay escuelas de carácter multígrado. Resultó magnífico acometer esa labor. Ya he impartido contenidos en los diferentes grados. Ahora me fue designado el cuarto B. A los niños les voy a dar una bienvenida alegre. Va a ser placentero para ellos y para mí y sus padres, estoy segura”.

La “Ignacio Agramonte” en su condición de seminternado se ha abastecido de los alimentos indispensables para garantizarles el servicio a los niños que lo requieren; además implementará por vez primera dos maestros en los grados primero, segundo, cuarto, quinto y sexto. Nueva experiencia que se comienza a aplicar a la vez en toda la enseñanza primaria cubana.

El segundo educador será el encargado de impartirle las actividades complementarias a los educandos, entiéndase dramatizados, narración de cuentos, lecturas comentadas, excursiones, visitas a lugares históricos, televisión formativa, entre otras.