Terminan en Cuba 22 sembradoras de caña con diseño camagüeyano

La Habana, 16 ago.- La División de Talleres Enrique Villegas, de la provincia de Villa Clara, anunció la terminación de 22 sembradoras de caña AZT 6000, de tecnología cubana, y capaces de sustituir a 120 hombres.

Estas máquinas están diseñadas para surcar, regar, tapar y compactar semilla de caña de azúcar, informó en exclusiva a la ACN la Licenciada Marisé Silverio Pérez, especialista de Calidad de la entidad.

Precisó que su construcción comenzó en mayo de 2016 a partir de un diseño propio de la División de Talleres Lenin, en Camagüey, aunque proyectistas villaclareños le introdujeron modificaciones en una de sus plantas para garantizar los equipos necesarios.

En la iniciativa, hasta completar un lote de 52 máquinas, participó también personal de las Unidades Empresariales de Base de Holguín y Sancti Spíritus, de la Empresa de servicios de ingeniería, asistencia técnica, equipos y maquinarias en la rama de la agroindustria azucarera (AZUTECNIA), una de las subordinadas al Grupo Azucarero AZCUBA.

Una vez concluidas, sus sembradoras son distribuidas y comercializadas en las provincias por la Empresa de Logística AZUMAT, que incluyen servicios de puesta en marcha en el campo, pruebas de sus mecanismos, así como adiestramiento a los operadores en su funcionamiento y mantenimiento.

Su entrada en explotación es de carácter estratégico, si se tiene en cuenta la necesidad de incrementar los volúmenes de materia prima en las zafras venideras.

Pueden ser utilizadas en suelos beneficiados con riego y en establecimientos con poca fuerza de trabajo, sobre todo en la siembra de base ancha, empleada en otros países con el propósito de aumentar la población por metro lineal de caña.

AZCUBA acelera también en la agricultura cañera la introducción de fertilizadoras, diseñadas en la Isla y fabricadas en China, para la realización del primer cultivo profundo tradicional.

Igualmente, la fertilización y el acondicionamiento del suelo como parte de la estrategia de ampliar el uso de nuevos equipos, que ganan en productividad, eficiencia, calidad y el mejor uso de la fuerza laboral, incluida su atención. (ACN) (Foto: http://www.radiohc.cu)