Ciencia y Saludciencia_tecnologia

Destaca ONUSIDA cura funcional de paciente con VIH

Naciones Unidas, 6 mar.- El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) destacó los nuevos avances en función de encontrar una cura para la enfermedad, tras conocerse de un nuevo caso en que se logró eliminar.

ONUSIDA se siente enormemente alentado por la noticia de que un hombre VIH positivo se ha curado funcionalmente, según reportaron en una conferencia en Seattle, indicó por medio de un comunicado.

Este es uno de solo dos casos de curas funcionales reportadas para el VIH, precisó la entidad.

Para el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, esos avances dan una gran esperanza para el futuro, pero también señalan lo lejos que se está del punto de acabar con la enfermedad, más cuando “encontrar una cura para el VIH es el mayor sueño”, recalcó Sidibé.

También muestra la importancia absoluta de continuar enfocados en la prevención del VIH y en los esfuerzos por garantizar su tratamiento, indicó.

Científicos británicos publicaron este martes sobre un paciente que fue tratado en Londres por el linfoma de Hodgkin, por medio de trasplantes de células madre de un donante portador de una rara mutación genética.

Después de recibir el trasplante de médula, el paciente lleva 18 meses libre del virus y sin tomar antirretrovirales.

El hombre fue diagnosticado como portador del VIH en 2003, y años después desarrolló un cáncer. Ahora parece haberse curado de las dos enfermedades, según reportes de prensa.

Hasta el momento, el único precedente de cura del VIH conocido fue un paciente alemán que se sometió a un proceder similar contra el cáncer en 2007.

Según cifras de la ONU, en el 2017 casi 37 millones de personas vivían con VIH y cada año se infectan 1,8 millones más.

También en el año citado, alrededor de un millón de personas murieron de enfermedades relacionadas con el Sida y 21,7 millones recibieron tratamiento.

De acuerdo con ONUSIDA, los trasplantes de células madre son procedimientos altamente complejos, intensivos y costosos con efectos secundarios sustanciales y aún no resultan una forma viable de tratar a un gran número de personas portadoras del VIH.

Sin embargo, destacó que el descubrimiento da una mejor perspectiva a quienes trabajan para encontrar la cura del VIH, y resaltó la importancia de seguir invirtiendo en investigación e innovación científica. (PL) (Foto: Archivo)