Reconocen labor de prensa santacruceña en plantel de enseñanza primaria

Santa Cruz del Sur, 12 sep .- El reciente Día Internacional del Periodista, celebrado este 8 de septiembre, fue motivo para el reconocimiento en la escuela primaria “Carlos Manuel de Céspedes”, de Santa Cruz del Sur. Alumnos, auxiliares pedagógicas y asistentes educativas honraron en actividad extraescolar la labor de los periodistas revolucionarios cubanos y de todos aquellos que en el mundo, en condiciones complejas, hacen esa labor sin empañar el sentido ético de la profesión.

Una pionera felicitó a los trabajadores de la prensa radial, televisiva y digital del terruño, destacando que en busca de la noticia, el reportaje, la crónica, el comentario y la entrevista estos hombres y mujeres van a entidades, cooperativas campesinas, circulos infantiles, planteles, barrios y comunidades distantes. “Así el pueblo puede conocer lo que acontece en esos lugares”.

La educadora Ileana Casella Corbea, jefa del primer ciclo (de primero a cuarto grado) en el colegio, señaló que desde el 1968 se conmemora el Día Internacional del Periodista en homenaje a Julius Fucik, quien con mucha profesionalidad realizó esa tarea en Checoslovaquia, su tierra natal, donde fue miembro del Partido Comunista en ese país.

“Es un valioso símbolo de la lucha contra el Nazifascismo. Fue redactor de varias publicaciones comunistas en las que insertó reportajes sobre temas sociales y culturales. Ya en 1942 es hecho prisionero por los nazis en el momento que formaba parte de la resistencia contra la ocupación alemana.

“En la cárcel, destacó, Fucik escribió Reportaje al pie de la Horca, donde describió los tormentos de los que fue objeto en cada interrogatorio, sin que pudieran los nazis extraerle información alguna sobre sus compañeros de la resistencia”.

Hoja a hoja, dijo luego Casella, salió del monstruoso recinto la meritoria obra gracias a un guardia vinculado a los indetenibles luchadores checoslovacos. “El reportaje fue publicado en el año 1945, por su gran connotación fue traducido a 80 idiomas”.

A este reportero le fue entregado un certificado de reconocimiento en representación de sus honrosos colegas de la localidad.