En desarrollo nuevo modelo de robot explorador con forma de erizo
Washington, 11 sep.- Expertos estadounidenses de la Universidad de Stanford desarrollan un robot con forma de erizo, que será capaz de explorar con mayor facilidad superficies extraterrestres, dio a conocer la revista Amazings.
El proyecto, del que también participan el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena, California, y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge, propone un modo de superar problemas habituales en la traslación de los autómatas gracias a un diseño especial, para explorar los cuerpos menores del sistema solar.
Asteroides, cometas y pequeñas lunas serán visitados a mediano plazo por Hedgehog -así se llama el robot-, que saltaría y daría volteretas en vez de moverse gracias a sus ruedas, pues tiene la forma de un cubo y puede avanzar y efectuar su trabajo sin importar el costado sobre el cual aterrice.
"El concepto básico es un cubo con púas que se mueve gracias a girar y frenar volantes de inercia internos. Las púas protegen al cuerpo del robot contra los rasgos abruptos del terreno y actúan a modo de pies", destacó la publicación.
El artículo da cuenta de que las púas también podrían albergar instrumentos tales como sondas térmicas para tomar la temperatura de la superficie a medida que el robot da tumbos.
Dos prototipos del autómata ya fueron puestos a prueba por el equipo de Issa Nesnas y Robert Reid a bordo de aviones de la NASA durante periodos de muy baja gravedad (por descenso) en vuelos parabólicos.
"Estos robots demostraron varios tipos de maniobras que serían útiles para moverse sobre cuerpos pequeños de gravedad reducida. Los investigadores probaron dichas maniobras sobre diferentes materiales que simulan una amplia variedad de superficies: arenosas, rugosas y rocosas, deslizantes y heladas, y blandas y desmenuzables", resaltó Amazings.
Uno de los prototipos pesa alrededor de cinco kilogramos, tiene ocho púas y tres volantes de inercia, pero los especialistas prevén que podría llegar a más de nueve kilos una vez equipado con cámaras y espectrómetros; mientras que el otro prototipo es algo más pequeño y ligero, con púas más cortas.
Según los investigadores, el costo para construir un Hedgehog es más económico que el de un robot tradicional con ruedas.