Reconocen aportes de Fidel al polo científico cubano

Los aportes del líder de la Revolución Fidel Castro al desarrollo del polo científico cubano fueron reconocidos este jueves, en Santiago de Cuba, durante el II Taller Nacional Policosanol, evidencias que sustentan su uso clínico.

En el Complejo Cultural Heredia, sede del evento, la Doctora en Ciencias Farmacéuticas Sarahí Mendoza, directora de investigaciones y desarrollo del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), resaltó los vínculos entre el Comandante en Jefe y esa institución de avanzada de la ciencia cubana.

Ante profesionales de diversas disciplinas médicas del oriente cubano, y de especialistas del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, de La Habana, Mendoza evocó las visitas del líder al CNIC, donde durante varias horas departía sobre los proyectos que se desarrollaban y mostraba esa avidez de conocimiento que siempre lo caracterizó.

La especialista subrayó la lucidez y capacidad visionaria de Fidel, quien siempre valoró la necesidad de impulsar el polo científico cubano y su capital humano, que son hoy referencias a nivel internacional.

Visita del Comandante en Jefe Fidel Castro al CNIC en 2010. Foto: Alex Castro

Asimismo, destacó el apoyo del Comandante para el desarrollo de investigaciones y la ejecución de todos los pasos que condujeron a la producción y comercialización del policosanol, que es producto líder del CNIC, y que ha demostrado tener múltiples bondades en su uso clínico, hoy avalado en más de 30 países.

Fidel nos acompañó en cada momento, apuntó Mendoza, al tiempo que recordó la visita del líder al CNIC en 2010, en el contexto del aniversario 45 de esa institución, donde recibió muestras de respeto, cariño y admiración de los trabajadores, quienes al conocer su presencia allí se congregaron espontáneamente para saludarlo.

Fundado el primero de julio de 1965, el CNIC fue el primer centro científico fundado por la Revolución, y ha formado más de 20 mil especialistas de diversas ramas, así como muchos de los principales cuadros científico-técnicos y de dirección de otros centros de investigación del país.


(Agencia Cubana de Noticias)