EconomíaEconomía y Sociedad

PNUD coopera en prioridades de Cuba contra COVID-19

La Habana, 26 may.- El apoyo que ofrece el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) al enfrentamiento de la Covid-19 en Cuba, responde a prioridades del plan nacional de respuesta a la pandemia, se conoció.

Según un informe de esa entidad de la ONU, entre las principales acciones realizadas en ese sentido se encuentra la compra de medios de protección y desinfección para los trabajadores vinculados a la producción de alimentos con vistas al autoabastecimiento municipal.

Esto es mediante un respaldo financiero de 100 mil dólares suministrados con ese fin por el proyecto Agrocadenas.

Esa adquisición es a partir de la alianza del PNUD con el Ministerio de la Agricultura (Minag), la Unión Europea (UE) y la Agencia Suiza para el Desarrollo (Cosude), refiere el texto.

Lo anterior -agrega- coadyuva a la prioridad indicada por las máximas autoridades del país de incrementar la producción de alimentos.

En apoyo a esa demanda y con una mirada puesta en la etapa de recuperación, el Minag, el PNUD, y la UE, a través del Proyecto de Autoabastecimiento Local para una Alimentación Sostenible y Sana, conocido como Alass, priorizan la adquisición de equipamiento e insumos.

El objetivo es apoyar la producción local de alimentos de ciclo corto con un respaldo financiero por un valor total estimado de un millón de dólares.

Otras agencias, como la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) también se sumarán a este esfuerzo.

Este consiste en facilitar módulos de herramientas para respaldar la cría de ganado menor y el cultivo de producciones de ciclo corto, los cuales se entregarán a productores que participan en los Programas de Autoabastecimiento Municipal (incluye agricultura urbana y sub-urbana).

De acuerdo con el informe, el apoyo del PNUD al enfrentamiento de la Covid 19 en Cuba, forma parte de acciones del Sistema de Naciones Unidas, que están siendo lideradas por la Coordinadora Residente, Consuelo Vidal y bajo la coordinación técnica de las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud. (Prensa Latina)