Marcha favorablemente pesca de langosta en Santa Cruz del Sur

Santa Cruz del Sur, 22 Oct.- Los integrantes de la flota de la langosta en la Empresa Pesquera Industrial Algérico Lara Correa de Santa Cruz del Sur (EPISUR), están inmersos en la captura del marisco y hasta la fecha la actividad marcha favorablemente.

Para el desarrollo de estas labores se reajustó el cronograma de pesca de la especie, pues por asignación de cuotas en enero y febrero no se realizó y lo que se hacía en siete meses ahora lo tenemos que hacer en cinco, según expresó Fidel Sosa Pérez, Director de Operaciones Pesqueras.

Mantenerse 30 días en el mar, incorporar más hombres en los barcos y establecer un sistema salarial que beneficie a todos, son algunas de las acciones implementadas en aras de lograr incrementos productivos.

Para alcanzar las 153 toneladas planificadas en el actual año, la empresa cuenta con seis barcos langosteros y una enviada, que laboran fundamentalmente en dos zonas de pesca en el sur camagüeyano, Cabeza de Este y Peralta, los cuales en los meses restantes del año redoblarán esfuerzos para capturar cifras superiores.

Tripulaciones como la del Argus7 y otros langosteros no cumplen lo proyectado por limitación de artes de pesca, operación de flota y bajos rendimientos productivos, sin embargo el más destacado es el 58 al mando del patrón Lázaro Alcalá Piñón.

Actualmente la langosta se cotiza a un alto valor en el exterior y para exportarla hacia los países asiáticos y europeos, los miembros de esta flota en la Empresa Pesquera Industrial de Santa Cruz del Sur la capturan con artes manuales, en aras de preservar su integridad y así cumplir las exigencias del mercado internacional.