Propiciará cría de la tilapia mayores ingresos económicos a entidad santacruceña

Santa Cruz del Sur, 12 sep.- El proyecto para la cría y desarrollo de la tilapia va a propiciarle mayores ingresos económicos, transcurrido un año, a la Unidad Empresarial de Base (UEB) CULTISUR del territorio santacruceño, según información dada por Miguel Manzo Díaz, jefe de producción de la entidad.

Esta es una iniciativa de desarrollo local, a partir de trabajos investigativos realizados con personal calificado de la Universidad Ignacio Agramonte, de Camagüey, donde está vinculada la fábrica de pienso del municipio”, refirió.

Más de 120 mil alevines de tilapia transgénica fueron trasladados desde la provincia de Pinar del Río hasta el Centro de desove de CULTISUR. Los diminutos animales tienen un peso promedio que oscila entre los 15 y 17 gramos, y según especificó Manzo Díaz  el aporte alimenticio de la será esencial.

Partiendo de la entrega que haga el sector de la agricultura a ese centro de la cáscara del maní, el salvado de trigo, y el maíz, entre otras elementales producciones .Pero la proteína la aportará la pequeña mini industria de la fábrica de pienso, donde un grupo de trabajadores se dedicarán al proceso de camarón de cultivo, lo que generará determinado volumen de desperdicios, proteína básica para la elaboración del pienso.”

En ese mismo local se prevé procesar de igual manera la tilapia que se coseche en los espejos de agua.

Lo tenemos todo bien pensado y organizado porque sabemos cuánto representará todo esto para el pueblo y nuestros trabajadores”.

Manzo Díaz indicó que el proyecto para la cría y desarrollo de la tilapia abarca 18 hectáreas en el área de los estanques donde estará presente el camarón.

Será un policultivo muy interesante, con vistas apoyar la alimentación de los residentes en este municipio”, manifestó.

El jefe de producción de la Unidad Empresarial de Base CUTISUR en Santa Cruz del Sur planteó que transcurrido un año se pronostica que las referidas hectáreas aportarán un aproximado de 90 toneladas de la especie de escama y 18 del crustáceo, según lo planificado.