Al sur

Magisterio, profesión venerable

Santa Cruz del Sur, 14 Oct.-  La dedicación se crece en las palabras que enseñan. Se afirma altiva  la tiza con grafía legible en el pizarrón de color verde. Queda escrito de modo exquisito el asunto a tratar, mientras los dedos de los discípulos manipulan sin tardanza los lápices. Respetuoso es el silencio. La voz protagonista vuelve a descollar amorosa.

El maestro hace preguntas sobre los contenidos impartidos el día anterior. La participación de los educandos vuelve a convertirse en registrador de cuánto han asimilado esos conocimientos.

Las manos alzadas de los alumnos se mueven intranquilas desde los pupitres, desean demostrar verbalmente lo que han aprendido en el estudio individual y colectivo.

En esta precisa actividad el profesor es creador por excelencia. EL sistemático estoicismo de este servidor pleno de seguridad, no exento de amena dicción, incentiva el interés de los futuros técnicos, obreros calificados y profesionales, defensores del porvenir,

Siempre  se requerirá hablar de este empleo, concebido por José Martí como el más venerable y grato. Escolares, padres y comunidad saben  la importancia de su grandiosidad.