Llama Díaz-Canel a defender la cubanía y la política cultural de la Revolución
La Habana, 14 oct.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez asistió a la clausura de la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura, en la cual subrayó que entre todos tenemos que defender el desarrollo cultural y la creación artística despojada de banalidades, vulgaridades y paradigmas que tratan de imponernos desde otros lugares.
Eso se puede lograr desde el diálogo, el debate, la argumentación y la discusión, dijo este sábado el mandatario cubano en la cita, que sesionó en el Palacio de Convenciones.
Hay personas que están haciendo todo lo posible por apartar al Estado del ámbito de la Cultura, sobre todo los que se oponen a la Revolución, y cuando se va a discutir un tema no quieren que esté presente la institución cultural, dijo.
Agregó que existe una tendencia a que, en vez de hablar de disfrute y apreciación de las artes, referirse al consumo del arte, y quieren que se convierta en mercancía, anteponiendo el interés personal de enriquecimiento personal independientemente de la calidad y la política cultural de la Revolución, que es desarrollo de la autenticidad.
Díaz-Canel alertó sobre los peligros de la estandarización de la Cultura mediante la fractura de la memoria histórica de los pueblos, la negación de su Historia e identidad, con un claro contenido enajenante.
Entre todos tenemos que hacer un trabajo que propicie una plataforma emancipadora para defender en primer lugar la cubanía, la política cultural de la Revolución que existe desde los encuentros sistemáticos de Fidel con los artistas e intelectuales, y expresiones como la campaña de alfabetización, sistema de enseñanza artística, de eventos, y el desarrollo de las artes.
El Presidente dijo que los desafíos siguen siendo los mismos: el asedio imperial y bloqueo desde afuera, y la vocación anexionista de algunos pocos desde adentro.
La Historia nos ha demostrado que la única respuesta para enfrentar ese contexto es la unidad y el debate cultural tiene que defender como principal pilar la unidad y creo podemos lograrlo, concluyó. (Tomado de www.granma.cu) (Foto: Ariel Cecilio Lemus/ Granma)