La provincia cubana de Camagüey y la diversificación de la economía

Camagüey, Cuba, 18 jun.- Rubros exportables como carbón y jugos de frutas orgánicos se convierten hoy en potencialidades de la provincia cubana de Camagüey, que pretende diversificar sus producciones y apoyar la economía nacional afectada por el bloqueo de Estados Unidos.

 

En la mayor provincia del país con 16 mil kilómetros cuadrados, según registros oficiales ofrecidos al Ministerio de Comercio Exterior se deben exportar al término del año, mil 800 toneladas de carbón (valorada en el mercado internacional entre 300 y 400 dólares cada una), y hasta la fecha se ha vendido un 45 por ciento del total.

La visita gubernamental de la semana anterior al territorio, que contó con la presencia del ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, llegó hasta la empresa agroindustrial Ceballos en Sola, Sierra de Cubitas, al norte de la provincia.

‘Nuestras inversiones debe ser bien pensadas, si no tenemos el dinero podemos asociarnos con capital extranjero. Pero incluso si es inversión extranjera igualmente hay que asegurar los resultados de esa inversión porque hay que devolver el préstamo, entonces para ello debemos siempre producir más’, aseguró.

En su estancia en la empresa, Malmierca aseguró que ‘tenemos que pensar en agregar valor a las producciones. Es importante que se promuevan aquí renglones orgánicos, que se comercializan con mayor precio en el mercado’.

Las propuestas de la empresas Agropecuaria y Citrícola Sola se extenderán en la decimosexta edición del encuentroÂáde negocios más importante de la región, la feria internacional Expo Caribe 2019, que abre sus puertas este mes en Santiago de Cuba.

La mayor de las Antillas enfatiza en la mejor planificación de su economía y procura nuevos caminos para el financiamiento y desarrollar las inversiones, sortear obstáculos como la escasez de materias primas y la obsolescencia tecnológica que impera en algunas industrias, limitantes para las producciones y su exportación. (Prensa Latina)