Jazz, tradiciones y música de concierto en Cubadisco 2017

La Habana, 9 may.- Valiosos exponentes de la riqueza de las músicas de origen africano que forman parte de nuestra identidad cultural conquistaron nominaciones al Premio Cubadisco 2017, que se dará a conocer el próximo sábado 13 de mayo durante un espectáculo de gala en el teatro Astral, de la capital.

Optan por el lauro al Mejor Álbum de Tradiciones Afrocubanas las producciones de la Egrem Rumbeando a mi manera, de Los Papines; Patrimonio, de Millo e Iyerosun; y Mujeres den la rumba, del Team Cuba de la Rumba, así como The Arango’s World, de Eugenio Arango y su familia; y Suite Abakuá, de Kevin Barreto y Afrocuba de Matanzas.

Comparten esas aspiraciones en la categoría de Música Popular Tradicional Acerca el oído, de William Borrego, y Con el aroma y el sabor de Cuba, del grupo Mi Son Entero, que representan al sello Colibrí; y por parte de Abdala Compay Son con pasión, del grupo Compay Segundo; y Sabroseando, del proyecto Leyenda.com.

Al darse a conocer las nominaciones causó extrañeza la introducción de un acápite que engloba Raíces Soneras y Campesinas –otra vez se puso de manifiesto la falta de un serio criterio metodológico en los agrupamientos por categorías-, no así los fonogramas seleccionados, todos ellos de excelente factura dentro de sus notables diferencias, y representativos de los valores de la cultura popular.

Tales son los casos de Raíz, del Septeto Santiaguero (Egrem), Son en dos tiempos, de los septetos Espirituano y Juvenil (Colibrí); El tren de la vida, homenaje de Bis Music a El Guayabero; Escuela de soneros, del Septeto Habanero (Colibrí); y Claves y rumbas de Sancti Spíritus, de los Coros de Clave Jesús María, Santa Ana, La Yaya y Bayamo (Colibrí).

Las nominaciones en Música de Cámara recayeron en Alma con alma, del maestro Frank Fernández (Colibrí); Navidad en el Caribe, de Ars Longa (Colibrí/La Ceiba); Mú­­sica catedralicia de Cuba, de Exaudi, Sine Nomine y Or­questa del Lyceum Mozartiano (Colibrí/La Cei­ba) y Elegía al saxofón, de Javier Zalba y el cuarteto Zsaxos; mientras en Solista
Concertante clasificaron La ciudad de las columnas, de Yunior Zambrana (Colibrí); Ofrendas, de José María Vitier (Abdala); Schumann/Brahms/Debussy, de Aldo Ló­pez Gavilán (Colibrí); Piano ritual, de Leonardo Gell (producción independiente), y Entre bocetos y sonatas, de Ana Gabriela Fernández (Colibrí).

El jurado evaluará los siguientes álbumes nominados en Música Vocal y Coral: Sabes que te quiero, de Vocalité (Egrem); Carmen Collado y Polifónico en vi­vo, del Coro Polifónico de La
Habana; Hay locuras, de la Schola Cantorum Coralina; y Así de Sampling, de Vocal Sampling, estos tres últimos de Colibrí.

Entre Última noticia, de Yissy y Bandancha (Egrem); Andino, de Jorge Luis Pacheco y Javier Zalba (Colibrí);
Real Project, del colectivo homónimo liderado por Ruly Herrera (Egrem); la producción independiente The
grand concourse, de Dayramir y Habana Entrance, y Valdés’s Brothers, de Leyanis y Jessie Valdés (Colibrí) saldrá el premio al Mejor Álbum de Jazz. (Tomado de granma.cu)