ciencia_tecnologia

Logros de la educación ambiental en Villa Clara

Logros de la educación ambiental en Villa ClaraSanta Clara, 1 jun .- La coordinación nacional del Instituto Superior  Pedagógico Félix Varela, para la preparación de docentes  en estrecho vínculo con el entorno, figura entre los logros de Villa Clara en esta temática.

María Isabel Rodríguez, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en el territorio villaclareño, dijo a la AIN, que por primera vez esa labor se realiza  desde una provincia para todo el país, en correspondencia con los resultados de la institución.
   
El Centro de Estudios de Educación Ambiental, del "Félix Varela" obtuvo en concurso la cátedra iberoamericana  Andrés Bello, a partir de la cual se creó una red con las instituciones pedagógicas de Cuba para  favorecer la superación de los profesionales en relación con el medio.
   
Sobresale la intervención comunitaria en el poblado costero de Carahatas, cercano al área protegida Las Picuas-Cayo Cristo, a través de una labor sistemática con vecinos, estudiantes y pescadores de la localidad, lo que favorece el cuidado de especies marinas y mejora de la calidad de vida.
   
Existe una estrategia organizada de forma científica en los centros de la educación superior, como ocurre con un Instituto Virtual para la aplicación de una programación ambiental, en las carreras de la Universidad Central de Las Villas.
   
Igualmente sucede en el ”Félix Varela”, mientras en el Instituto de Cultura Física y Deporte Manuel Fajardo se aprobó la estructura destinada al funcionamiento de un centro dedicado al desarrollo de este tópico.
   
El zoológico Camilo Cienfuegos realiza una reconocida faena acerca del entorno y el cuidado de la flora y la fauna vinculada a centros educacionales y la comunidad cercana, subrayó la experta.(AIN)