El drama oceánico del cambio climático

El drama oceánico del cambio climáticoEl cambio climático que afecta a los océanos amenaza con causar un aumento de las catástrofes naturales, el desplazamiento de millones de personas y la extinción de numerosas especies, advirtieron expertos en la materia.
 
Un numeroso grupo de especialistas que participaron en la Conferencia Mundial de los Océanos, que sesionó en Manado, Indonesia, coincidió en lanzar semejante alerta.
 
Una de las consecuencias más dramáticas, si la situación no se revierte, es la posible desaparición del Polo Norte a finales de este siglo, coincidieron.
 
La mayor amenaza que se cierne sobre los océanos es la derivada del cambio climático, afirmó Gabriele Goettsche-Wanli, directora de la División de Asuntos Oceánicos y Ley del Mar, de las Naciones Unidas, en una intervención en el encuentro, al que asistieron mil 800 científicos de 64 naciones.
 
Goettsche-Wanli citó estudios realizados por la ONU, según los cuales, el nivel de las aguas aumentará «un metro o más para el año 2100», lo que afectará a unos 100 millones de personas en Asia, 40 millones en Europa, y a cinco millones en África y América.
 
Precisó que «el sudeste asiático será la región más afectada», y que en consecuencia restará efectividad a los programas de reducción de la pobreza que se están desarrollando en la región.      
 
Añadió que el cambio climático también es un peligro para la supervivencia de las especies que habitan en los polos, por la merma de su hábitat y la llegada de otras propias de climas más cálidos.
 
«En el peor de los escenarios con los que trabajamos, el Polo Norte podría desaparecer a finales del siglo XXI», apuntó.
 
A su vez, la progresiva acidificación de las aguas a causa de una mayor presencia de CO2 trastoca ya las funciones generales de muchas especies, incluida la reproducción, e incluso revierte la formación de corales o de conchas y caparazones.
 Otros aspectos destacados por los científicos son la absorción masiva de dióxido de carbono (CO2) en los mares y las alteraciones en las corrientes marinas.
 
La Conferencia Mundial de los Océanos constituyó una iniciativa de Indonesia para llamar la atención de la comunidad internacional e influir en las negociaciones sobre el protocolo que sustituirá al de Kyoto, que expira en 2012 relacionado con la reducción, por los países desarrollados, de las emisiones contaminantes de la atmósfera.