ciencia_tecnologia

Apoyo científico favorece ahorro de portadores energéticos

Apoyo científico favorece ahorro de portadores energéticosSanta Clara, 17 feb .- El ahorro de cuatro mil toneladas de fuel oil, por uso de biomasa como combustible en la anterior zafra azucarera en Villa Clara, fue destacado hoy en los debates sobre el trabajo del Polo Científico de la provincia en 2012.

María del Carmen Velazco, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en el territorio, señaló que la materia orgánica, originada en la fabricación del dulce, sirvió para la generación de la energía eléctrica utilizada en el 63 por ciento del grano refinado.

En esa ocasión, el incremento del aprovechamiento de la biomasa fue del nueve por ciento, en relación con la contienda precedente.

Significó que los resultados responden a los programas para diversificar la producción azucarera, priorizados en la generación eléctrica, en los cuales aún restan potencialidades por explotar, no obstante los efectos positivos.

Velazco explicó también algunas de las acciones vinculadas a la producción de alimentos en el Programa de Desarrollo Integral de la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú, en Santa Clara, sobre la transferencia de tecnología en cultivos de interés, como granos, viandas y hortalizas.

Subrayó el trabajo vinculado a la sustitución de importaciones de garbanzo, maíz, soya y sorgo para la alimentación humana y animal; la ceba porcina con nutrientes tradicionales y la introducción de nuevas variedades de pasto, aún en implementación.

Jorgelina Pestana, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara, ratificó el papel de los centros científicos y la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en la introducción y afianzamiento de técnicas que permitan incrementar las producciones de alimentos.

Los centros científicos de la provincia cuenta, en conjunto, con más de mil 700 profesionales, incluidos un centenar de doctores y más de 200 maestrantes.(AIN)