Bloqueointernacionales

Cubanoamericanos rechazan el bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Washington, 17 sep.- La mayoría de los cubanoamericanos residentes en Miami Dade, Florida, apoya el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace más de medio siglo, según una encuesta publicada.

De acuerdo con el sondeo realizado por la Universidad Internacional de la Florida (FIU), 74,4 % de los consultados estima que esa medida coercitiva no funcionó y 54,4 % apoya su eliminación total.

Una investigación similar de FIU en 2014 evidenció que 45 % de los cubanoamericanos de Miami Dade rechazaba el cerco económico contra la nación caribeña, por lo que los resultados actuales muestran un incremento de quienes quieren desaparezca esta acción unilateral.

El apoyo a estas sanciones unilaterales, que ocasionaron a la isla hasta la fecha pérdidas por más de 753 mil 688 millones de dólares, es superior entre los más jóvenes, pues 87 % de quienes tienen entre 18 y 39 años favorece la eliminación de las restricciones, en particular la prohibición de viajes a la isla a los norteamericanos.

Los criterios están divididos entre la población mayor de 76 años, pues casi la mitad está a favor de las sanciones y la otra en contra, aunque en la muestra total, 71,4 % prefiere poner fin a todas las medidas coercitivas.

La política del presidente Barack Obama tiene el apoyo de 55,8 % de los entrevistados, 55,4 % de ellos aprueba el incremento de los nexos económicos con su país de origen y 61 % respalda el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington.

Uno de los responsables de esta investigación, el profesor Guillermo Grenier, señaló que actualmente existe entre los cubanoamericanos una tendencia más abierta hacia el acercamiento con Cuba, al parecer gracias a las nuevas directivas de la Casa Blanca en este tema, destaca el diario El Nuevo Herald.

Alrededor del 62 % de los encuestados apoya un cambio en las provisiones de la Ley de Ajuste Cubano y a la política de pies secos-pies mojados, consideradas por el Gobierno de la isla como los principales estímulos a la emigración ilegal.

Quienes así se expresaron desean limitar la ayuda federal a quienes arriban a territorio norteamericano de forma irregular desde la nación caribeña, aunque una porción similar dijo que apoya el mantenimiento de ambas provisiones legales.

Con respecto a las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en Estados Unidos, 35,5 % de los cubanoamericanos señaló que votaría por la candidata demócrata Hillary Clinton y 31,4 % prefiere al republicano Donald Trump, cifras que según los realizadores del sondeo, muestran el menor nivel de apoyo en años a un aspirante del partido rojo.

Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015 y convirtieron en embajadas las secciones de intereses que funcionaron en sus respectivas capitales desde septiembre de 1977.

A pesar de ciertos avances en los nexos entre las dos naciones vecinas, Washington mantiene el bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla, considerado por su Gobierno como el principal obstáculo en el camino hacia la normalización de los vínculos bilaterales.