Cuba y Fondo de la OPEP firman acuerdo de préstamo en La Habana (+Foto)

La Habana, 14 nov.- El Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (OFID) y Cuba firmaron un acuerdo de préstamo para el financiamiento de un proyecto hidráulico por 25 millones de dólares.

 

La alianza, rubricada por el director general de OFID, Abdulhamid Alkhalifa, y el ministro en funciones del Ministerio del Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Antonio Carricarte, implica la realización de obras de saneamiento y drenaje de los municipios Playa, Marianao y La Lisa, todos en el oeste de esta capital.

En declaraciones a la prensa, el directivo del Fondo estimó que Cuba es uno de los países que mejor implementa los proyectos acordados, por lo que la organización está alentada a continuar la realización de obras aquí.

Por su parte, el presidente del Instituto de Recursos Hidráulicos de la isla, Antonio Rodríguez, reveló que además del hoy acordado, la nación antillana y la OFID trabajan en varios planes entre ellos los que se acometen en las ciudades de Trinidad, Bayamo, Las Tunas y Palma Soriano.

El convenio rubricado en esta jornada, añadió, tendrá gran impacto en los municipios del oeste de La Habana porque gracias a él se eliminarán más de 600 pozos de infiltración lo permitirá mejorar el sistema de alcantarillado.

Además, consideró, se resolverán paulatinamente los perjuicios que acarrean las inundaciones que las lluvias provocan en esos territorios.

Hoy, dijo, hemos tenido un encuentro muy fructífero con la entidad y vimos la posibilidad de integrar en estos créditos a la industria nacional para disminuir importaciones y hacer rendir más el capital disponible.

Ellos se mostraron favorables a la oferta y estuvieron igualmente de acuerdo en que las autoridades cubanas les muestren proyectos a mediano y largo plazo.

Así, dijo, le presentamos el proyecto de los territorios de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, cabeceras provinciales que no han podido ser intervenidas a gran escala como se ha realizado en otras ciudades.

Rodríguez reveló también que se trabaja en el acometimiento de otros proyectos en materia hidráulica con el Fondo Kuwaití que incluirá a los municipios del este de la capital.

Si bien reconoció que el trabajo con estas entidades facilita créditos blandos, con intereses mínimos y varios años de gracia, el funcionario resaltó que Cuba también pone a disposición de estos proyectos un monto importante de financiamiento y recursos. (Prensa Latina)