Cuba por posicionarse entre los 20 primeros en Olimpiada de Tokio
Además, precisó que la delegación cubana tendrá de 120 a 130 atletas, quienes competirán de 17 a 19 disciplinas, seis con capacidad de títulos y 12 potenciales.
Recordó que la isla ya tiene 26 atletas clasificados, en una representación con 27 posibilidades de medallas, 10 de estas de oro.
El alto directivo hizo alusión a los resultados en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, en lo que Cuba perdió la hegemonía conseguida desde Panamá 1970; y los Panamericanos de Lima 2019, en los que bajó del cuarto al quinto lugar.
También evaluó el desempeño en la justas olímpicas de Atenas, Beijing, Londres y Río de Janeiro, en los que 12 deportes resultaron medallistas para el país y la mitad ganaron títulos: 10 el boxeo, cinco la lucha, tres el atletismo y uno cada uno el judo, el béisbol y el tiro.
Sobre la cantidad de pruebas convocadas adelantó un incremento de 33 (306 a 339) y la no practica en el alto rendimiento de la isla de siete disciplinas, por lo que no tendrá representantes en Tokio. Entre estas aparecen el skateboarding, el golf, la escalada, el surf y el rugby siete.
‘El escenario que estamos enfrentando mantiene un aumento de la comercialización del deporte, mayor rivalidad en las competencias a nivel mundial, aumento del número de competiciones en el año, cercanía de esas en el tiempo y el incremento del costo de los implementos’, afirmó.
Además, recordó la tendencia al alza de la compra y venta de entrenadores y atletas, así como la nacionalización, el dopaje y la parcialización del arbitraje, con énfasis en los deportes de combate y arte competitivo.
De acuerdo con Miranda, Cuba no estará presente en 49 pruebas de las 339 convocadas y en 17 disciplinas ya no existen opciones para clasificar.
Por último, resaltó la acciones que ejecutada el Inder para lograr los propósitos previstos y senaló que el país está en condiciones de mejorar la actuación de Río de Janeiro 2016.