[:es]Cuba realizará estudio de un candidato vacunal contra hepatocarcinoma[:]

[:es]

La Habana, 17 mar.- Un ensayo clínico del candidato vacunal HeberSaVax realizará Cuba con el objetivo de garantizar la supervivencia de los enfermos de cáncer de hígado o hepatocarcinoma, anunció el diario Granma.

 

Se trata del primer estudio en seres humanos con HeberSaVax, para hepatocarcinoma; pues antes se ha empleado en otros tipos de tumores sólidos, dijo al medio informativo el responsable del proyecto, Francisco Hernández, investigador titular del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Al decir de Hernández, estamos ahora en una fase de investigación incipiente, un análisis exploratorio, donde indagaremos este posible nicho terapéutico, dijo al referirse al examen aprobado por la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la isla.

A propósito de ello, aclaró que no se afirma la existencia de una terapéutica para el hepatocarcinoma. Es una investigación que está en su fase inicial, apuntó.

Granma adelantó que el ensayo clínico del candidato vacunal HeberSaVax en el tratamiento de pacientes con carcinomas hepatocelulares, tendrá lugar en el capitalino Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), una institución certificada en buenas prácticas clínicas.

Según Julio César Hernández Perera, investigador titular del Cimeq, el hepatocarcinoma, el tumor primario del hígado más frecuente se sitúa -según las estadísticas- entre la tercera y quinta causa de muerte por cáncer en el mundo.

Una de las claves del éxito está, además de la prevención, en la propia atención primaria, declaró al rotativo.

Lo más importante para los profesionales de la salud es conocer su población, saber cuáles son los pacientes de riesgo, dispensarizarlos y personalizar la atención médica, indicó. (PL)

[:]