Cuba: aplicación informática posibilita autopesquisa contra Covid-19

Guantánamo, Cuba, 4 abr.- Una aplicación informática diseñada para móviles permite hoy a los cubanos realizar autopesquisas online para la detección de posibles casos de contagios por Covid-19.

El vínculo COVID 19 en la aplicación Participación Popular, desarrollada por la Empresa Cubana de Tecnologías en Información (Xetid), proporciona al ciudadano una herramienta para aportar información sobre su estado de salud, o el de otras personas, asociada con los síntomas del virus que ya ha matado a decena de miles personas en el mundo.

Con esos datos, las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba, disponen de otra fuente para la coordinación de acciones con los gobiernos locales para la detección y aislamiento de los sospechosos de contagio por la Covid-19, explicó aquí la ingeniera Alisney Agramonte Reyes, especialista de la citada empresa.

Disponible en la plataforma nacional de descargas de aplicaciones, Apkalis, Participación Popular, es un servicio de bien público que establece una comunicación directa de los cubanos con sus autoridades nacionales, para la denuncia de problemas sociales, de infraestructura o de la gestión de los gobiernos locales, entre otros aspectos de la realidad del país.

La aplicación informática resulta útil también para miles de estudiantes de medicina y a los profesionales de la salud que en todo el país que realizan las pesquisas activas en busca de casos positivos de la enfermedad.

La herramienta es una plataforma oportuna para la denuncia del incumplimiento de las medidas gubernamentales para la prevención de la enfermedad, así como el esclarecimiento de las dudas de la población acerca de la pandemia.

El acceso a la aplicación es gratuito desde cualquier navegador y se convierte en otra opción de apoyo ciudadano a los esfuerzos del país para detener la peligrosa enfermedad. (Prensa Latina)