Ballet Folclórico de Camagüey propone estreno para festejar su cumpleaños 26

Camagüey, 31 ago.- Una renovación de la escena músico danzaria en Cuba prevé el Ballet Folclórico de Camagüey (BFC) con la obra Oddí-Oché, que estrenará en el cercano septiembre para celebrar su aniversario 26.

El maestro Reinaldo Echemendía Estrada, director de la agrupación, explicó en conferencia de prensa, que esa puesta enrumba a los artistas hacia otra estética, en la cual combinan la danza folclórica con técnicas propias del teatro de arena, que crea mayor cercanía con el espectador, le genera múltiples ángulos de visión sobre la escena y le imprime mayor dramatismo.

El argumento de Oddí-Oché se centra en las deidades del panteón yoruba Ochún y Yemayá, interpretadas por las fundadoras y primeras bailarinas del BFC Elsa María Avilés Carmenate y Yanixe del Rosario Jiménez, quienes rompen cánones establecidos por la agrupación en sus casi 30 años de creada.

Los días 9, 10, 15 y 16 de septiembre, a las 8:30 de la noche, se presentará en el teatro Principal esa coreografía, en la que los 39 integrantes del colectivo folclórico agramontino representarán, desde el lenguaje de los ancestros, la historia de los orishas, las raíces, el éxodo desde África y su sincretismo en la Cultura cubana.

La obra cuenta con la asesoría teatral de Luis Orlando Antúnez, quien complementó la instrucción actoral de los bailarines, egresados de las escuelas de arte del territorio, así como practicantes de la cultura popular y tradicional.

Con más de 70 obras, que abarcan numerosos géneros de la música y la danza, durante sus casi 26 años de existencia, el BFC ha representado las expresiones y manifestaciones más significativas de la cultura folclórica en Cuba. (Liset Fernández Torres/ Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Archivo)