Cultura y Educación

Al rojo vivo Nueva York con el Septeto Nacional de Cuba

Nueva York, 17 ene.- El Septeto Nacional de Cuba se presentó en el Lehman Center de El Bronx, junto a la emblemática Orquesta Broadway de Nueva York, donde grabaron sus primeros discos en el verano de 1927.

¡Al Rojo Vivo! se nombra este espectáculo, en el cual se incluyen artistas invitados como el tresero Yadil Guerra y el trompetista Agustín Someillán, pues la alineación cubana no pudo viajar completa debido a problemas con el visado.

Según uno de los integrantes del grupo, el compositor, arreglista y productor Ricardo Oropesa, todavía hay dificultades para lograr un intercambio fluido, por ejemplo, en esta ocasión la embajada estadounidense denegó la visa a tres de los músicos.

El Septeto Nacional de Cuba visitó la Gran Manzana en el verano de 1927 para grabar sus primeros discos y también en 1933, a la Feria Un siglo de progreso de Chicago, donde obtuvieron la medalla de oro.

La agrupación figura entre las de mayor tradición "sonera" en la isla caribeña y también cultiva otros géneros como la guajira y el bolero.

Su fundador, Ignacio Piñeiro, ahondó en las más profundas esencias del son -nacido en la región oriental cubana de una fusión de ritmos africanos y canciones de la herencia española- y lo enriqueció tanto en su melodía como en su lírica.

El Septeto Nacional de Cuba está considerado entre los referentes principales del son y posee una amplia discografía que abarca los CD Sin rumba no hay son, Más Cuba libres, Havana Mood, del Son, Hecho en Cuba y Son soneando. En 2013 fueron nominados al Grammy Latino por el doble CD-álbum La Habana tiene son.

Su más reciente placa, El más grande y Universal (Bis Music), incluye 14 temas y sale a la venta en marzo, aunque ya puede ser adquirido en versión digital en varias plataformas de Internet.