Académicos reconocen en Caracas legado histórico de Fidel Castro

Caracas, 26 may.- El IV Congreso Internacional de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, que sesiona hoy en esta capital, dedicará su espacio de discusión académica a rendir tributo al legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

 

El evento, organizado por el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, de Venezuela, y en el marco de su sexto aniversario, celebrará este encuentro recordando la figura de Fidel Castro (1926-2016), y su vinculación con el continente africano.

En la sesión matutina, que será inaugurada por el profesor Juan Torres, coordinador académico del centro, intervendrán el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco; la diputada María León, y la embajadora de Sudáfrica en esta nación suramericana, Thaninga Shope-Linney.

Para la sesión de la tarde están previstas dos mesas de trabajo, y en cada una de ellas se discutirán cuatro ponencias referidas a la personalidad histórica del fallecido líder cubano.

En la primera mesa se disertará acerca del legado político y económico de Fidel Castro, y las ponencias versarán sobre Fidel y el internacionalismo proletario, su influencia y legado político en los procesos de emancipación de África, personalidad política de Fidel y su influencia en el proceso revolucionario cubano, y la influencia de Fidel Castro en la Operación Carlota (1975-1991).

La segunda mesa de discusiones abordará el legado social y cultural de Fidel Castro, y los temas de ponencias serán de la ecosemiótica a la ecopolítica, la influencia de Cuba en la revolución social y democrática de Burkina Faso, la herencia literaria de la Revolución cubana para la diplomacia de los pueblos, y un análisis semántico del discurso de Fidel sobre la cooperación y solidaridad de Cuba con África (1970-19