ciencia_tecnologia

Frío aumenta riesgo de infartos, según estudio

Frío aumenta riesgo de infartos, según estudio Londres, 9 ene. – El frío aumenta las probabilidades de que las personas con problemas cardiacos sufran un infarto o un derrame cerebral, según resultados de un estudio británico difundido en esta capital.

Esto ocurre porque con las bajas temperaturas el cuerpo pierde calor y los vasos sanguíneos se contraen para conservarlo, explicaron expertos de la Federación Británica del Corazón.

El ritmo de bombeo cardiaco aumenta para poder bombear la sangre a través de los vasos que se contraen, lo que incrementa el riesgo de coagulación y problemas asociados.

Por esa razón, los expertos recomiendan que si las personas tienen algún problema cardiaco no se pongan a realizar esfuerzos físicos como palear la nieve.

También es sabido que el frío está asociado a un mayor riesgo de gripes, porque las bajas temperaturas afectan la forma en que el tracto respiratorio protege contra este tipo de infecciones.

Incluso los investigadores han descubierto que los virus en esas condiciones se hacen resistentes a los detergentes y la capa protectora que crean desaparece para infectar a su huésped.

Los ancianos son más susceptibles a esas infecciones porque sus cuerpos no regulan la temperatura con tanta efectividad como en la juventud y también por problemas económicos, ya que la gran mayoría recibe una pensión y deben ahorrar en calefacción.

Por eso razón, los autores del estudio recomiendan una mejor preparación para enfrentar las bajas temperaturas: abrigarse bien y llevar bebidas calientes en termos en caso de un largo viaje.

La temperatura en los hogares debe estar entre 18 y 20 grados Celsius, nunca más baja, de lo contrario la salud arterial puede sufrir. (PL)