Garantizan atención especializada en Centro Oftalmológico de Camagüey

Camagüey, 15 oct.- Con las adecuaciones pertinentes para impedir la propagación del nuevo coronavirus, el Centro Oftalmológico de esta provincia desarrolla sus funciones habituales, tras el restablecimiento de los servicios hospitalarios en medio de la actual situación epidemiológica.

A las consultas ofrecidas, diariamente, por más de 20 especialistas se limitó la cantidad de los pacientes, quienes deben acudir, mayormente, sin acompañantes, como una de las principales medidas adoptadas, en aras de evitar las aglomeraciones de personas.

Remitidos desde las unidades del nivel primario de salud hasta el Centro llegan los afectados por diferentes patologías, entre las cuales sobresalen cataratas, retinopatías diabéticas, glaucoma, trombosis y enfermedades vasculares de las retinas, comentó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) Olga Lidia Cuellar Torres, jefa en funciones del servicio de Oftalmología.

Si bien en los policlínicos del territorio laboran profesionales con esos conocimientos, los aquejados acuden a las consultas de las especialidades más específicas dentro de la rama médica, existentes en la institución, ubicada en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, de esta urbe.

Las prestaciones brindadas en la instalación son las de retina, neuroftamología, glaucoma y baja visión, dentro del segmento posterior del órgano, en tanto, pertenecientes al anterior están las de cirugía refractiva, córnea, catarata y oculoplastia en anexos como párpados, conjuntivas y vías lagrimales.

Cuellar Torres subrayó que, entre las intervenciones quirúrgicas efectuadas actualmente, se encuentran las relacionadas con tumores palpebrales y conjuntivales- los cuales en mayoría requieren de biopsia-, y pterigion, conocido popularmente como carnosidad.

Aunque con limitaciones, se mantiene la realización de dilataciones y estudios de las vías lagrimales, y cirugías en el caso de que los aquejados lo ameriten, asociadas o no a otras especialidades como Otorrinolaringología, todas en dependencia de las particularidades individuales.

La doctora detalló que prosiguen los servicios de neuroftalmología, vinculados a los de neurología y neurocirugía del Hospital, de donde provienen pacientes a valorar con lesiones cerebrales que afectan cortezas y vías visuales, u otros que llegan desde las áreas de salud o al cuerpo de guardia.

A su vez, siguen las consultas especializadas para enfermos con visión inferior al 30 por ciento en el mejor de sus ojos, quienes son captados en las unidades de atención primaria y sometidos a estudios más específicos para examinar a profundidad su calidad visual, además de prestárseles ayudas ópticas.

En ese programa de rehabilitación son incluidos, igualmente, los niños de la escuela especial Antonio Suárez Domínguez, para afectados de la visión, emplazada en las afueras de la capital agramontina.

Instituido en el primer lustro de la presente centuria, el Centro Oftalmológico garantiza también la formación constante de profesionales, con la premisa de contribuir a evitar la disminución o pérdida de la visión en los camagüeyanos con enfermedades de ese tipo. (Texto y foto: ACN)