Deporte

¿La mejor atleta de Cuba este año?

¿La mejor atleta de Cuba este año?Su condición de titular del XII Campeonato Mundial de Atletismo en Berlín en este año, perfila a la triplista Yargelis Savigne entre las candidatas a la mejor deportista de Cuba.    

La reina del orbe al aire libre en Osaka 2007 y bajo techo en España 2008, demostró en la cita alemana otra vez su calidad y cumplió con los vaticinios de los especialistas tras escalar a lo más alto del podio y convertirse en la primera y única laureada del plantel cubano. 

La guantanamera clavó los pinchos a 14,95 metros –válidos para conservar su primado– en el Estadio Olímpico de Alemania y terminar invicta en la actual temporada. 
  
Ella impuso récord de 14,97 metros en el XXII Campeonato Centroamericano y del Caribe de la disciplina, en La Habana, y triunfó en el mitin de la ciudad suiza de Lausana (14,91), así como en los Grand Prix de Brasil (14,73), Grecia (15,0) y Mónaco (14,89). También en La Habana durante en el Memorial Barrientos (14,72).
  
Con esa formidable actuación, la saltadora de 25 años y 1,65 metros de estatura, ocupó el sitial de honor del ranking mundial.  
  
Como reconocimiento a su meritoria y extensa hoja de servicios, Savigne fue invitada junto a su entrenador Milán Matos, a la Gala Mundial Anual de la Federación Internacional de Atletismo, en Mónaco, que se desarrolló del 20 al 23 de noviembre pasado.
  
Su mayor contrincante en la lucha por el cetro de la mejor deportista de Cuba en el presenta año es la ciclista espirituana Yumari González, titular mundial en Scratch, y plata en la Carrera por Puntos, en Polonia. 
  
La triplista dialogó con la AIN después de una larga jornada de entrenamiento.
-¿Satisfecha por tu accionar en el presente año?
-Sí. Aunque fue un año duro y tuve muchas competencias, cumplí con la meta de convertirme en bicampeona.
-¿Qué importancia concedes a ser la mejor de Cuba?
-Si logro ser nominada la mejor de la Isla me sentiré muy contenta, pues constituye galardón muy ansiado para todos los deportistas cubanos.      
-¿Planes futuros?
-Se prevé que viajemos en la segunda quincena de enero hacia Europa para realizar una base de entrenamiento y participar en algunas competencias de cara al Campeonato Mundial de Atletismo bajo techo en Qatar, del 12 al 14 de marzo del 2010.  
-¿Algún mensaje para tus seguidores?
-Que sigan teniendo confianza en mí: saldré a ofrecer lo mejor de mi en aras de alcanzar nuevos lauros para nuestro país. (AIN)