Chávez insta a Obama a liberar a los cinco antiterroristas cubanos

Chávez insta a Obama a liberar a los cinco antiterroristas cubanosCaracas, 15 nov .- El presidente venezolano, Hugo Chávez, instó a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, a liberar a los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas hace 11 años.

"Presidente Obama libere a esos muchachos, cumpla usted con la ética, la política y la moral ante el mundo", señaló Chávez al filo de la medianoche de este sábado luego de conferir a los cinco, en manos de sus familiares, la Orden Simón Bolívar en su primera clase.

René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González permanecen encarcelados desde el 12 de septiembre de 1998 por penetrar organizaciones contrarrevolucionarias en La Florida (Estados Unidos) para evitar acciones terroristas contra Cuba.

Desde el Teatro Municipal de Caracas en su discurso durante la entrega de la máxima condecoración otorgada por el Estado venezolano, el mandatario remarcó que "no hay ni una prueba que culpe a esos muchachos de esos supuestos delitos de espionaje".

También el líder venezolano solicitó a las instancias internacionales pronunciase sobre este caso que a su juicio entra en un nuevo capítulo donde el pueblo venezolano debe hacer más.

Esta causa, subrayó, se debe llevar a todos los lugares de este planeta, a todos los gobiernos para instarlos e invitarlos a ayudar mucho más.

Por su parte el presidente del Parlamento cubano, Ricarco Alarcón señaló que para que Obama comience a ser un presidente del cambio hacia Latinoamérica debería empezar por autorizar la liberación de los cinco y la extradición del terrorista cubanoamericano Luis Posada Carriles a Venezuela.

Sostuvo que la Corte de Aplaciones de Atlanta reconoció después de 10 años que esos hombres no transamitieron ni procesaron información de seguridad nacional.

Por tanto, remarcó, no son espías como les siguen diciendo en los grandes medios de comunicación que no son analfabetos sino que saben más de la cuenta.

Respecto a Posada indicó que al no procesarlo como el terrorista que es se están violando los acuerdos internacional sobre el terrorismo.

Posada junto a Orlando Bosch participaron en acciones como la destrucción en pleno vuelo de un avión civil cubano en 1976 que dejó 73 muertos, diversos crímenes en Venezuela y Centroamérica, mientras el primero ordenó la colocación de bombas en La Habana.

Este viernes los familiares de los cinco recibieron en su nombre la Orden Humberto Fernández otorgada por la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada de Venezuela (UNEFA).

Las condecoraciones fueron recibidas por Irma Sehwerert (madre) y Olga Salanueva (esposa) de René; Magalys Llort (madre) y Rosaura Freijanes (esposa) de Fernando; Mirta Rodríguez madre de Antonio; Elizabeth Palmeiro esposa de Ramón e Isabel Hernández, hermana de Gerardo.

En ese acto Alarcón calificó de "héroes prohibidos" a los Cinco al reflexionar sobre cómo los grandes medios de comunicación han silenciado el caso.

Este caso es casi inexistente para los medios principales, comerciales y corporativos que dominan Estados Unidos como los cuatro canales nacionales de televisión o los grandes diarios, respondió Alarcón ante una pregunta de Prensa Latina conferencia de prensa en la sede del Parlamento venezolano en Caracas el martes último.

Desde el 10 de noviembre los familiares de los cinco han participados en actos celebrados en la Asamblea venezolana, la UNEFA y este sábado en el Teatro Municipal, a donde ha asistido el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco.(PL)