nacionales

Presenta Bruno Rodríguez informe cubano contra bloqueo

Presenta Bruno Rodríguez informe cubano contra bloqueoLa Habana, 28 oct.- Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, expuso hoy ante la ONU el informe contra la política de bloqueo que Estados Unidos practica contra Cuba desde hace casi cinco décadas, a pesar de la mayoritaria condena internacional al mismo.

Miente Estados Unidos cuando dice que es un socio comercial de Cuba en tanto no puede calificarse de comercio esa relación donde Cuba no tiene facilidad alguna y debe pagar al contado toda mercancía y sufre toda suerte de restricciones, aseguró el canciller al intervenir en la 27 sesión plenaria de la organización internacional.

Recordó, entre otras acciones contra su país,  la negativa norteamericana a vender a la Isla materiales e insumos necesarios para paliar los efectos de los tres desvastadores huracanes que la azotaron el pasado año, y calificó de inaceptable el congelamiento de fondos cubanos en bancos norteamericanos productos de las telecomunicaciones, entre otras arbitrariedades recientes.

Se refirió asimismo a la permanencia del bloqueo, “con todo su rigor, sin cambio alguno”, en detrimento de lo manifestado por el actual presidente Barack Obama durante su campaña electoral.

Aseguró que esa política, pese a los innegables efectos dañinos sobre la vida y economía cubana, no cumplirá los objetivos de rendición del pueblo de la Isla.

El canciller cubano recordó que el informe cubano de este año se expone ante la ONU cuando se cumplen 50 años de la desaparición del legendario Comandante cubano Camilo Cienfuegos.

En esta oportunidad, el informe y proyecto cubanos, ambos titulados “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, se inscriben en el análisis de la Resolución 59/11 de la Asamblea General de Naciones Unidas, de igual título. (AIN)